Formación médica en Brasil: Una serie interesante con informaciones que quizás desconozcas ( 3 / 3 )

Redacción Diario Salud Estudiantil

En las previas entregas abordamos algunas generalidades sobre el proceso de la especialización Médica en Brasil, la primera explicaba los requisitos para realizar una Residencia Medica a través del concurso nacional (https://www.diariosalud.do/estudiantil/formacion-medica-en-brasil-una-serie-interesante-con-informaciones-que-quizas-desconozcas-1-3/ ) mientras que el segundo abordaba la alternativa a la residencia, las Pós-Graduação (https://www.diariosalud.do/estudiantil/formacion-medica-en-brasil-una-serie-interesante-con-informaciones-que-quizas-desconozcas-2-3/).

En esta tercera última publicación de la serie dedicada a la formación médica en Brasil hablaremos acerca de las becas de educación superior para hacer maestrías y doctorados ofrecidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Cooperación de Universidades Brasileñas (GCUB). ¿Eres un estudiante con interés en continuar tu educación superior antes de decidirte hacer una especialidad? ¿Te apasiona la investigación y quieres especializarte en un área como Genética, Biología Molecular, Medicina Tropical o Salud Pública? Si por tu mente han pasado algunas de estas ideas, es importante que eches un vistazo a este artículo. 

Generalmente, durante los meses de junio-agosto la convocatoria para aplicar a estas becas es publicada. El Programa Becas Brasil PAEC OEA-GCUB ofrece más de 230 becas para programas de maestrías y 129 para doctorados en 40 universidades públicas ubicadas en todo Brasil. Las áreas de estudio de estas becas no están limitadas solamente a Ciencias de la Salud, también cuenta con oportunidades en áreas como:  Derecho, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Letras y Sociología. Su modalidad de estudio es presencial y no es requisito dominar el portugués pues entre los beneficios se incluyen las clases del idioma, pero antes de culminar el programa los becarios deben aprobar el CELPE-BRAS con un nivel intermedio - superior previo a la defensa de tesis.  Otros beneficios incluyen la cobertura del programa a un 100%, estipendio mensual y estipendio de instalación.

Requisitos:

  • Es necesario ser ciudadano o residente permanente de algún estado miembro de la OEA, excepto Brasil.
  •   Es necesario haber culminado un grado Universitario.
  • Completar la solicitud de beca online. Esta puede ser presentada en portugués, inglés, francés o español.
  • Los candidatos deben postularse a al menos 3 programas de Maestrías o Doctorado y será responsabilidad del estudiante verificar los prerrequisitos de los programas de posgrado (Ejemplo: Algunos doctorados no requieren maestría).

En esta serie hemos presentado información útil para aquellos estudiantes y profesionales que este 2022 tienen planes de expandir sus horizontes en materia académica y desean ampliar sus opciones a considerar. Con respecto a este artículo, los datos presentados como cifras pueden estar sujetos a cambios dependiendo de las organizaciones que realizan la convocatoria, sus convenios y el tiempo en que lees este artículo. Debajo, recomendamos enlaces que pueden ayudar un poco más a conocer sobre este programa: 

1) Portal principal de la convocatoria (Al momento de la publicación con fecha de 2021, sujeto a actualización cuando inicie la convocatoria) http://www.oas.org/es/becas/brasil.ASP 

2) Información general sobre la convocatoria (2021): http://www.oas.org/en/scholarships/Brazil/2020/DOCS/Convocatoria%20OEA-GCUB%20001-2020.pdf 3) Información detallada sobre los distintos programas (2021): https://www.gcub.org.br/wp-content/uploads/2020/12/Tabla-de-Oferta-de-Becas-2020-publicacio%CC%81n.pdf

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad