Formación médica en Brasil: Una serie interesante con informaciones que quizás desconozcas ( 2 / 3 )

Redacción Diario Salud Estudiantil

En la primera parte de esta serie de artículos abordamos la ruta de realizar la residencia médica en Brasil siguiendo el mismo camino que los egresados de medicina brasileños. Este artículo se encuentra disponible en [https://www.diariosalud.do/estudiantil/formacion-medica-en-brasil-una-serie-interesante-con-informaciones-que-quizas-desconozcas-1-3/]. En esta ocasión, mostraremos información acerca del proceso de hacer una especialidad médica y odontológica en Brasil sin tener que atravesar la ruta de concursar por plazas con los aspirantes a residencia médica, el camino alternativo para lograr el sueño de retornar a tu país de origen como especialista.

En Brasil existen dos modalidades de especialidad médica, la residencia médica (discutido en el artículo pasado) y la pós- graduación (conocida como pós- graduaçao lato sensu o simplemente pós). A diferencia de una residencia médica, en donde el residente tiene los credenciales para ejercer en Brasil, en la pós el estudiante no puede practicar la medicina en Brasil, no tendrá remuneración económica durante su formación y esta será bajo supervisión de profesionales altamente calificados. 

No todas las especialidades médicas cuentan con programas de pós-graduaçao y para poder realizarlos los costos deberán ser cubiertos por el aspirante. Estos programas son distintos y es importante dedicar un tiempo considerable para analizar sus características, ventajas, limitaciones que ofrecen para establecer buenas comparaciones entre ellos.  No podemos olvidar añadir los costos de vida dependiendo de la ciudad en la que vayamos a aplicar, pues no es igual el costo de la vida en Río de Janeiro al de Belo Horizonte. 

Otro aspecto valioso a tomar en cuenta es la calidad del programa de pós- graduaçao. Para un futuro especialista que desea retornar a su país con las mejores destrezas adquiridas, es necesario que el programa a estudiar sea lo más parecido a una residencia (tanto en el programa académico, horas de trabajo y guardias). Algunos programas son de tan alta calidad que emulan una residencia médica y sus egresados se desarrollan como destacados especialistas.

Los requisitos de los programas de pós- graduaçao en Brasil son los siguientes:

  • Comprobar la conclusión del programa de medicina en el país de origen, a través de legitimización de título y récord de notas.
  • Aprobación del examen CELPE-BRAS, que certifica como hablante del portugués brasileño. Para muchos programas, es necesario obtener un nivel de competencia intermedio.   
  • Aprobación del examen de selección interno en la institución del programa a realizar. Hay que tener en cuenta que cada programa al que aplicas tendrá exámenes y criterios de selección distintos. Como la pós- graduaçao también es una opción para los egresados brasileños es recomendable buscar programas amigables para los extranjeros.
  • Contar con los recursos económicos para costear el programa (que regularmente se paga en cuotas mensuales) y mantenerte residiendo en Brasil. Las cuotas de algunos programas pueden ser de 3,000 a 5,000 reales y la mayoría poseen una duración de tres años.  

Es posible alcanzar una especialidad médica en Brasil a través de una ruta no tan convencional. Tanto la residencia médica como la pós- graduaçao tienen sus pro y contra. Invitamos a los futuros aspirantes a investigar más sobre este proceso.

Enlaces recomendados (Disponibles en portugués):

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad