Formación médica en Brasil: Una serie interesante con informaciones que quizás desconozcas ( 1 / 3 )

Redacción DiarioSalud Estudiantil

En temporadas de graduación es mucho lo que se habla sobre los planes del futuro. La especialidad médica a elegir, el país, los exámenes de revalida, el idioma a perfeccionar, año de pasantía y mucho estrés es parte de lo que se habla entre los estudiantes de medicina para responder a la gran pregunta de ¿Y ahora qué?.

Esta semana les traemos la primera entrega de una serie inicialmente fue concebida como un único artículo , pero debido a la cantidad de información sobre el tema fue necesario segmentarlo para ser abordado de una forma óptima, será dividido en tres partes:

  • Reválida o si decides tomar el "Examen Nacional de Revalidação de Diplomas Médicos Expedidos por Instituições de Educação Superior Estrangeiras”
  • Especialización en Brasil sin necesidad de reválida.
  • Becas OEA-GCUB-OPS para estudios de posgrado en Brasil.

 Es muy importante el dominio del idioma portugués. Ya sea asistiendo a una institución de enseñanza o a través de clases particulares, para realizar una especialidad médica, maestría o doctorado en Brasil es recomendable contar con al menos un nivel intermedio del idioma. ¿Cuánto tiempo tardaré en aprenderlo? Dependerá de tu disposición. El idioma portugués es parecido al español, pero su complejidad yace en sus diferencias. Tu dominio en el idioma y que tan rápido logres un nivel apropiado para desenvolverte viviendo en Brasil estará determinado por tu dedicación. En algunos países de Latinoamérica existen instituciones como el Centro Cultural de Brasil (CCB), especialistas en la enseñanza del idioma con enfoque en cultura, historia y vida brasileña.

Después de aprender el idioma, es necesario aprobar el CELPE- BRAS (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros) con un nivel intermedio. Este examen es el único certificado de competencia en portugués brasileño como segundo idioma reconocido y desarrollado oficialmente por el Ministerio de Educación de Brasil. Es válido para los estudiantes que planean continuar sus estudios en una institución de educación superior en el país y para profesionales que desean revalidar sus carreras.

Luego, si decides tomar el camino de la Reválida debes tomar el examen “Exame Nacional de Revalidação de Diplomas Médicos Expedidos por Instituições de Educação Superior Estrangeiras”, compuesto de dos etapas: Una primera etapa teórica y una segunda etapa de habilidades clínicas La aprobación en las dos etapas de la evaluación es una demostración de la competencia técnica (teórica y práctica) del médico egresado para la práctica profesional. Antes de llegar a esta etapa es importante ir investigando informaciones sobre hospitales y programas de residencia deseados. 

Los beneficios de realizar la reválida son que puedes concursar a una especialidad con remuneración económica y obtendrás tu licencia para ejercer como médico en Brasil y no es obligatorio retornar a tu país de origen tras culminar la especialización, a diferencia del las especialidades no remuneradas o estagios

Los requisitos para tomar el examen son los siguientes:

  • Ser brasileño o extranjero residente legalmente en Brasil*;
  • Enviar imágenes del diploma (anverso y reverso), según lo solicite el sistema de registro;
  • Estar inscrito en el Registro de Particulares (CPF) emitido por el Servicio de Impuestos Federales de Brasil;
  • Ser titular de un diploma médico expedido por una institución de educación superior extranjera, reconocido en el país de origen por su Ministerio de Educación u organismo equivalente, autenticado por la autoridad consular brasileña o por el proceso de Apostilla de La Haya, regulado por el Convenio de Apostilla de La Haya, internacional tratado promulgado por Brasil mediante Decreto N ° 8660, de 29 de enero de 2016.

*Dependiendo de dónde nos leas, el proceso de la obtención de una residencia temporal varía y es recomendado consultar la Embajada de Brasil e investigar los requerimientos para llevar a cabo este proceso según tu nacionalidad.

¿Cuánto cuesta el examen?

  • Cuota de inscripción para la primera etapa R $ 330,00 = 58 dólares aproximadamente.
  • Cuota de inscripción segunda etapa R $ 3330,00 = 580 dólares aproximadamente.

¿Cuál es el salario de un residente en Brasil? El salario medio mensual de un residente en Brasil es de R$ 3,600, el equivalente a 635 dólares aproximadamente.

Los procesos de residencias médicas en el extranjero conlleva planificación y determinación. Si deseas saber más, puedes acceder a los siguientes enlaces (en portugues):

  • Página principal para la inscripción del proceso: http://revalida.inep.gov.br/revalida/
  •  
  • Blog de Doctors Reserve Association para información sobre trámites legales (Disponible en español): https://www.doctorsreserve.com/blog

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad