Voluntarios haciendo cambios, Apoyo Psicosocial por la Cruz Roja Dominicana.

Autora: Rayneida Méndez Núñez. UASD. SCORE

En medio de esta pandemia han surgido muchas personas que han realizado cambios significativos en la vida de muchas personas, en esta entrega hablaremos de los voluntarios de la Cruz Roja Dominicana en el Programa de Apoyo Psicosocial. 

El apoyo psicosocial forma parte de las intervenciones de urgencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Ayuda a las personas y a las comunidades a sanar el daño psicológico, impide que la angustia y el sufrimiento degeneren en algo más grave  ayudando a las personas a asumir mejor la situación y a reconciliarse con la vida cotidiana. (1)

La entrega con la cual los voluntarios realizan esta labor con la única recompensa de la satisfacción de ser parte de un cambio positivo en esta pandemia. 

Tal es el caso de Belkys Altagracia Santos Hilario voluntaria de la Filial La Puya de Arroyo Hondo, quien ha buscado una opción para que el apoyo psicológico a los adultos mayores y pacientes positivos al COVID-19 llegue a pesar del distanciamiento social y la respuesta fue el uso de video llamadas, las cuales han permitido una comunicación eficaz. 

Mencionar el caso de María quien sufre de enfermedad de Alzheimer, pero siempre se acuerda de Belkys en cada llamada. El saber que cada llamada termine en un nos hablamos mañana, en risas por parte de los familiares que se encuentran en la casa, donde a pesar de la distancia las personas se mantienen más unidas que antes, hacen que cada día valga la pena colocarse el uniforme de la Cruz Roja y ser parte del cambio que necesitamos todos. 

Quien redacta este artículo es voluntaria desde hace 7 años, de la misma filial de Belkys y ser parte de un equipo que se levanta cada mañana a luchar es de sentir orgullo. 

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Apoyo Psicosocial. Citado el 23 de mayo 2020.

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad