Tips para tener éxito en histología

Redacción DiarioSalud Estudiantil

Histología es una asignatura que resulta un reto para los estudiantes en su primer periodo de las Ciencias Básicas. ¿Por qué? Pues para algunos, el hecho de tener que analizar, distinguir y describir placas al mismo tiempo que aprendes los fundamentos de los tejidos celulares es cuesta arriba y puede dar la impresión de  no ser tan lógico como otras asignaturas (por ejemplo: Anatomía).

Esta materia es una de las bases para entender la patología y los hallazgos característicos de cada enfermedad facilitarán tu interpretación diagnóstica cuando sea necesario entender resultados de biopsias que lleguen a tus manos. Acá te compartimos algunos tips para que tengas éxito con la asignatura para que ese conocimiento permanezca más allá de un ciclo académico:

  1. Preocúpate por entender los fundamentos. Si, conocer al dedillo los fundamentos ahorra mucho tiempo de estudio pues te permite fácilmente identificar las diferencias y excepciones. Estudia los conceptos nuevos para ti y elabora un glosario para lo que tengas dificultad de aprender hasta que los domines. 
  2. Estudia la teoría con imágenes. La histología es una asignatura que necesita de imaginación y poder entender a que corresponde cada tejido. Es importante contar con imágenes para mejorar la integración de lo teórico. Esto facilita la memorización y permite que no te confundas cuando existen tejidos similares. 
  3. Aprovecha al máximo tu tiempo el tiempo en el laboratorio. Estar en el laboratorio es ideal para practicar como será tu desempeño durante el examen. Desde el primer día, piensa en que el buen tiempo aprovechado en el laboratorio se reflejara en tu examen final. Dedícale tiempo a las plaquitas, a las instrucciones del facilitador y a los detalles característicos de cada imagen. 
  4. Si eres bueno dibujando, colócalos en tus notas. Si eres bueno dibujando y es la manera que aprovechas para aprender mejor puedes realizar dibujos de los cortes que más te causen dificultad para favorecer tu aprendizaje. 

Busca recursos visuales de un microscopio virtual. Existen varias opciones en internet, pero una de las más completas, con imágenes de alta calidad, descripciones y exámenes es Histology Guide (https://histologyguide.com/). Los microscopios virtuales permiten ver imágenes variadas con detalles que no son tan frecuentes en los laboratorios/libros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad