¿Tienes que presentar exámenes en este 2022? ¡Anota estos consejos!

Redacción DiarioSalud Estudiantil

Popularmente, nuestra cultura considera cada inicio de año como una oportunidad de reflexión y de trazarnos nuevas metas. Quizás en este 2022 te estás preparando para algún examen de postgrado (Ya sea el MIR, el USMLE o para el ENURM (Examen Nacional Único de Residencias Médicas), o aún si continúas tomando asignaturas en la universidad como profesionales de salud, somos siendo constantemente evaluados. De hecho, en algunos países los médicos deben de examinarse periódicamente para mantener su licencia vigente, como una estrategia de control de calidad educativa y de motivar a los galenos a mantenerse actualizados sobre los últimos protocolos. 

Independientemente de cuál sea el objetivo o tipo de examen, éstos suelen acompañarse de una sensación de ansiedad y temor ante lo inesperado, sobre todo en evaluaciones en la que el contenido es amplio o que incluye casos clínicos o preguntas prácticas en las que tememos no ser capaces de recordar a tiempo cómo aplicar lo que hemos estudiado a la pregunta en cuestión. El hecho de que lo que salga en el examen sea parte del contenido que memorizamos es algo que no podemos controlar. Sin embargo, existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a sacar el mejor partido de lo que ya hemos estudiado.

Antes del examen, se recomienda dormir bien la noche anterior. La tentación de amanecer estudiando puede ser grande. Sin embargo, una noche sin descanso reparador aumenta la fatiga y entorpece el aprendizaje. No estudies justo antes del examen. Lo recomendable en esos momentos es intentar relajarte y recordar lo que ya estudiaste. Leer frenéticamente justo antes del examen -lejos de ayudar a memorizar contenido extra-, solo te hará sentir más ansioso. Otros de los tips más específicos para preguntas de selección múltiple según Dave Ellis en su libro Master Student, son: (1)

  • Contrario a quizás lo que muchos estudiantes hacen, se recomienda primero leer la pregunta sin revisar las respuestas disponibles. Una vez comprendas qué se está preguntando y tras realizar el ejercicio de memorización para identificar una posible solución es que deberías revisar las opciones. Igualmente, es importante leer todas las respuestas antes de seleccionar una. Si llegas a una pregunta y no recuerdas la respuesta un buen consejo es continuar hacia preguntas que ya conozcas y dejar las revisiones de las que no conoces para el final Así, evitas que la frustración que pudiese generar ese único ítem eclipse la motivación y flujo mental necesario para llenar el resto. 
  • Buscar palabras similares entre la pregunta y las respuestas
  • Si existen dos respuestas con significados muy opuestos, probablemente la que exprese un término medio. 
  • Según las investigaciones, “B” y “C” son los lugares más frecuentes para colocar las respuestas correctas.
  • “Todas las anteriores” usualmente es correcto, si las respuestas son bastante específicas. 

Referencia:  

Ellis D. Becoming a Master Student, 11th Edition.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad