Sin salud no hay trabajo

.sinsaludnohaytrabajo.jpg

Autor: Lidia Carolina Jiménez. Estudiante de medicina de cuarto año. Universidad Central del Este (UCE). Representante local del comité de Salud Pública (SCOPH). Organización Dominicana de Estudiantes de medicina (ODEM).

Comprender la importancia de la salud a lo largo de nuestra vida es esencial para funcionar a un nivel óptimo de bienestar en el lugar de trabajo, lo que se refleja en términos de productividad, asistencia, disminución en las demandas de compensación por discapacidad y permanencia en el empleo.

Las enfermedades profesionales están siendo unos de los principales problemas de salud a nivel mundial, siendo responsables de 2.02 millones de muertes por año, lo que representa el 86% de los fallecimientos relacionados con el trabajo, según la OIT. (1)

Las más comunes son el cáncer por la exposición a sustancias, enfermedades musculoesqueléticas, enfermedades respiratorias y la pérdida de audición.

En sus últimas estimaciones, la OIT descubrió que cada año los trabajadores son víctima de unos 268 millones de accidentes no mortales que causan ausencias en el trabajo y unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales. (2)

La actitud y energía que tenemos para trabajar nos ayudan a tener un mayor rendimiento a nivel profesional. Al enfermar el organismo se deprime, disminuye la productividad así como la capacidad de controlar las situaciones estresantes que se dan en el área laboral.

Como servidores de salud es esencial fomentar la prevención de enfermedades que se dan en el ámbito profesional y tener el conocimiento de estas para detectar de forma precoz su posible aparición.

“Tanto prevalece la salud por sobre todos los bienes exteriores que probablemente un mendigo sano sea más feliz que un rey enfermo”. (Arthur Schopenhauer).

Referencias:
(1) OPS/ OMS
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8606:2013-paho-who-estimates-770-new-cases-daily-people-occupational-diseases-americas&Itemid=135&lang=es
(2) OMS: Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr18/es/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad