FUNDO conmemora Día de la Hipertensión con jornadas de concienciación

La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y el Cardio Club FUNDO se unieron a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la importancia de controlar la presión arterial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El jueves la actividad se realizó en el Parque Central de esta ciudad, donde hubo una jornada de tomas te presión arterial a los asistentes al parque y a las seis de la tarde se realizó un entrenamiento de zumba donde participaron decenas de personas que acostumbran a visitar el parque y otras que fueron respondiendo a la invitación hecha para la ocasión. La coordinación de ese evento estuvo a cargo de Alberto zumba y Tito´s BootCamp.

El viernes la actividad consistió en una jornada de toma de presión arterial en varios establecimientos comerciales de esta ciudad.  Luego de la toma de la presión a los participantes se les daba las recomendaciones de lugar dependiendo de cada caso. 

Para las FUNDO contó con el apoyo de los estudiantes voluntarios de la Unidad Técnico Asesora de Servicios Comunitarios (UTASEC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, bajo la coordinación de la doctora Yokasta Germosén Almonte.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la hipertensión arterial es responsable más del 50% de las muertes por ECV. Desafortunadamente, en esta Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. De hecho, sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%. 

Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular. Un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión.

La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable. La reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas en los próximos diez años.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad