Semana mundial del parto respetado

Autora: Annis Marcellis Recio Taveras. Estudiante de sexto año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del comité permanente en salud reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM).

En mayo de cada año a partir del 2004, por iniciativa de la asociación francesa por el parto respetado (AFAR) e impulsada por united nations international children´s emergency fund (UNICEF), la organización panamericana de la salud (OPS) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, se celebra la semana mundial del parto respetado, cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural.

Este año corresponde a la semana del 18 al 24 de mayo bajo el lema “Mi decisión debe ser respetada”.

El parto respetado o también llamado humanizado significa la creación de un espacio familiar en el cual la mamá y el bebé sean los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, en el que se privilegien las decisiones, bienestar y salud de ambos.1

“Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer” Michel Odent

Esta campaña promueve el respeto de las decisiones y particularidades culturales de cada familia, abordando aspectos sobre dónde parir, la forma y posición en que la madre parirá, asimismo del derecho de la madre a estar informada sobre su salud y la de su bebé y no menos importante decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

La importancia del parto humanizado se levanta en momentos donde se reportan patrones de violencia obstétrica o intervenciones quirúrgicas innecesarias a través del mundo.

Un gran afán para nuestro país ya que  para el 2019 alcanzamos el índice mas alto en intervenciones quirúrgicas, cesáreas, a nivel mundial con un 58.1%, según The Lancet.2 Y un reto para nuestra sociedad hoy en día debido a la pandemia global causada por la enfermedad del COVID-19 que obliga a mantener separados a las madres de los bebés cuando ellas han dado positivo, algo que elimina la oportunidad de hacer ampliamente el protocolo recomendado del contacto piel con piel y la permanencia del bebé con la madre tras el parto.

Como estrategia, la organización mundial de la salud declara que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación.3

Como médico en formación estas estrategias expresadas nos ayudarían a tener un mayor desenvolvimiento en el área de la salud para tener un parto respetado siguiendo las diferentes medidas, pero sin dejar a un lado los derechos de la madre y el bebé.

Referencias bibliográficas

  1. ¿Qué signifca parto humanizado?,Ministerio de la salud de la presidencia de la nación. (última visita, 25 de mayo de 2020).
  1. BBC News Mundo. 2020. Por Qué Preocupa El Aumento De Cesáreas En Todo El Mundo (Y En América Latina En Particular). [online] [Accessed 27 May 2020].
  1. Apps.who.int. 2020. Prevención Y Erradicación De La Falta De Respeto Y El Maltrato Durante La Atención Del Parto En Centros De Salud. [online] [Accessed 25 May 2020].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad