septiembre 18, 2020

Resistencia Antimicrobiana

Autor: Cheyenne H. Joa Moya. Estudiante de quinto año de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

En el mundo de las ciencias, la farmacéutica y la medicina existe una problemática en común que ha ido incrementándose con el paso de los años la ¨Resistencia Antimicrobiana¨. Es considerada como una de las mayores amenazas para salud y todos tenemos responsabilidad alguna o quizás somos víctimas de ella. ¡Juzgue usted!

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un fenómeno natural por el cual microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos ganan resistencia a los efectos de los fármacos antimicrobianos. (1) En consecuencia, los medicamentos disminuyen o pierden su eficacia y las infecciones persisten en el organismo, aumentando el riesgo de propagación de infecciones entre humanos y zoonosis.  

De acuerdo con la OMS, la principal causa de este mal es el uso inadecuado de los medicamentos. Asimismo, los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas, las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia. 

Cabe destacar que los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. (2) He aquí la gran preocupación de la RAM, debido a que cuando un individuo se infecta con un microorganismo de este tipo, se dificulta o puede no haber respuesta al tratamiento y por ende se prolonga el periodo de recuperación, persistiendo y/o empeorando los síntomas e incrementándose el riesgo de mortalidad. Por otro lado, la farmacorresistencia supone un impacto a nivel económico en virtud del aumento exponencial en el costo de los tratamientos y cuidados, así como la ausencia laboral. (1)

Si bien es cierto la resistencia a los antimicrobianos ocurre naturalmente con el tiempo, generalmente a través de cambios genéticos. (3) Sin embargo, E. Septimus afirma en su estudio que este proceso se ha acelerado por el uso excesivo e inadecuado de los antimicrobianos en humanos y animales, además de una prevención de infecciones inadecuada. Él mismo considera la RAM como una de las amenazas más graves para la salud pública en la actualidad. 

¿Qué podemos hacer para retardar la resistencia a los medicamentos antimicrobianos?

  1. Solo utilizar antimicrobianos bajo prescripción médica
  2. Cumplir el esquema indicado por el médico en dosis y tiempo de duración
  3. Mantener medidas de higiene personal, alimentaria y del ambiente 
  4. Tener el esquema de vacunación al día 
  5. Desechar de manera segura los medicamentos no utilizados y no utilizar los de otros (4)

Como profesionales y personal del sector salud podemos contribuir velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno, notificando las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia y prescribiendo antimicrobianos únicamente cuando sean necesarios apegados a las directrices en vigor, teniendo en cuenta siempre informar de manera detallada a los pacientes sobre el uso adecuado de estos fármacos como también  los riesgos que representan su uso indebido. 

Referencias

  1. Resistencia a los antimicrobianos: lo que necesitas saber. (2017). Retrieved from http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/452719/
  1. ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?. (2017). Retrieved from https://www.who.int/features/qa/75/es/
  1. Resistencia a los antimicrobianos - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Retrieved from https://www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianos
  1. Resistencia a los antibióticos. (2020). Retrieved from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos
  1. Septimus E. J. (2018). Antimicrobial Resistance: An Antimicrobial/Diagnostic Stewardship and Infection Prevention Approach. The Medical clinics of North America, 102(5), 819–829. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2018.04.005
Avatar

Diario Salud Estudiantil

Publicidad
Publicidad
Publicidad