septiembre 18, 2020

Remdesivir y Covid-19

Autora: Luisa Báez Bobadilla, Estudiante de 5to año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del comité permanente de salud pública (SCOPH), de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM).

Primero que es este medicamento Remdesivir (RDV) es un fármaco experimental diseñado para el tratamiento del Ébola, El RDV es un fármaco de administración intravenosa en investigación, análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro. Inhibe la ARN polimerasa dependiente de ARN, que es 96% idéntica entre MERS, SARS y COVID-19. (1)

Remdesivir, en su forma de trifosfato, es un análogo de la adenosina que compite preferentemente por el ATP viral y se incorpora como falso nucleósido a la nueva cadena del ARN viral determinando una terminación o interrupción prematura, primeras 2 horas post-infección, de la síntesis del ARN y de la replicación viral, por ello también se le considera un inhibidor de la ARN-polimerasa viral ARN-dirigida (RpRd). (2)Los estudios experimentales en animales demuestran que, comparado con el grupo control, este antiviral reduce de forma significativa la replicación y la carga viral, disminuye el daño pulmonar y esta actividad es mejor que la obtenida con la utilización de lopinavir/ritonavir combinado con IFN-beta en los ratones infectados por el MERS-CoV. (2)

¿Por qué este medicamento ha causado revuelo en estos tiempos para el tratamiento del covid-19?

La revista The New England Journal of Medicine publicó un artículo el 11 de junio de este año en curso 2020 en el que concluyeron que:

La cohorte de pacientes hospitalizados por Covid-19 grave que fueron tratados con remdesivir de uso compasivo, se observó mejoría clínica en 36 de 53 pacientes (un 68%). Aunque la medición de la eficacia requerirá ensayos aleatorios en curso controlados con placebo de la terapia con remdesivir. (3) por esta razón el remdesivir es un medicamento que debe ser tomado a valoración por su médico  en caso de padecer esta enfermedad un medicamento que obtuvo una mejoría de un 68% es un porcentaje alto que debe ser tomado en cuenta.

¿A qué pacientes es recomendable utilizar este tratamiento antiviral? En la guía de tratamiento de COVID-19 actualizada el 24 de julio del 2020 por el instituto nacional de salud de los estados unidos con sus siglas en inglés (NIH) informa que las recomendaciones para el uso de remdesivir para tratar COVID-19 se han revisado para tener en cuenta las necesidades de oxígeno suplementario del paciente y el modo de suministro de oxígeno. En esta revisión, los pacientes que requieren oxígeno suplementario se dividen en dos grupos: (4)

  • Aquellos que requieren oxígeno suplementario pero no oxígeno de alto flujo, ventilación mecánica invasiva o no invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
  • Y aquellos que requieren oxígeno de alto flujo, ventilación mecánica invasiva o no invasiva, o ECMO.

Anteriormente, el Panel de directrices de tratamiento de COVID-19 recomendaba el uso de remdesivir para pacientes que recibían oxígeno de alto flujo, ventilación mecánica o ECMO. Esta recomendación se ha revisado debido a la incertidumbre sobre si el inicio de remdesivir confiere un beneficio clínico en estos pacientes.

Las recomendaciones revisadas son las siguientes:

Recomendación para priorizar suministros limitados de Remdesivir

  • Debido a que los suministros de remdesivir son limitados, el Panel recomienda que se dé prioridad a remdesivir para su uso en pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren oxígeno suplementario pero que no reciben oxígeno de alto flujo, ventilación no invasiva, ventilación mecánica o ECMO (BI).

Recomendación para pacientes con COVID-19 que reciben oxígeno suplementario pero que no requieren oxígeno de alto flujo, ventilación mecánica no invasiva o invasiva o ECMO

  • El Panel recomienda usar remdesivir durante 5 días o hasta el alta hospitalaria, lo que ocurra primero.
  • Si un paciente que recibe oxígeno suplementario mientras recibe remdesivir progresa y requiere oxígeno de alto flujo, ventilación mecánica invasiva o no invasiva, o ECMO, se debe completar el ciclo de remdesivir.

Recomendación para pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno de alto flujo, ventilación no invasiva, ventilación mecánica o ECMO

  • Debido a que existe incertidumbre con respecto a si comenzar con remdesivir confiere un beneficio clínico en estos grupos de pacientes, el Panel no puede hacer una recomendación ni a favor ni en contra de comenzar con remdesivir.(4)

En República Dominicana el remdesivir es un medicamento que lamentablemente no está al alcance de todos como se nos informa en uno de nuestros periódicos ¨el Día¨ . Uno de los medicamentos paliativos contra la agresividad del Covid-19 denominado Remdesivir, oficialmente no está disponible en el Programa de Alto Costo en Salud Pública.

De acuerdo al director de la Clínica Unión Médica, Dr. Daniel Rivera (internista), este biológico que ayuda a mejorar el pronóstico de la mortalidad del paciente, sólo puede ser adquirido por aquellos que económicamente tengan posibilidades de comprarlo a través de las casas comerciales que lo distribuyen, las cuales, ante la escasez, lo están comercializando directamente.(5)

Bibliografía:

  1. Gobierno de España. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 [Internet] Fecha de actualización: 20 de marzo 2020; citado 17 de agosto 2020 Disponible en: https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/tratamientos-disponibles-para-el-manejo-de-la-infeccion-respiratoria-por-sars-cov-2/
  2.  Jordi Reina. Remdesivir, la esperanza antiviral frente al SARS-CoV-2 . PMC [Internet]. 2020 [citado 17 de agosto 2020]; Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7262386/#:~:text=Remdesivir%2C%20en%20su%20forma%20de,del%20ARN%20y%20de%20la
  3. Nejm.org [Internet]. Jonathan Grein, M.D., Norio Ohmagari, M.D., Ph.D., Daniel Shin, M.D., George Diaz, M.D., et al. Compassionate Use of Remdesivir for Patients with Severe Covid-19/ June 11, 2020; citado el 17 de agosto 2020. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2007016
  4. Nih.gov [Internet]. USA: Roy M. Gulick, MD, MPH ; 2019 [actualizado 30 de julio 2020; citado 17 de agosto 2020]. Disponible en: https://files.covid19treatmentguidelines.nih.gov/guidelines/covid19treatmentguidelines.pdf
  5. Eldia.com.do[Internet].johana matos.Remdesivir contra covid escasea en republica dominicana [ 3 de agosto 2020; citado 17 de agosto 2020]. Disponible en: https://eldia.com.do/remdesivir-contra-covid-escasea-en-republica-dominicana/
Avatar

Diario Salud Estudiantil

Publicidad
Publicidad
Publicidad