Reducción de mortalidad en cáncer de pulmón; mediante “detección” con bajas dosis de tomográfica computarizada

Autor: Sherly Báez Arias, estudiante de Medicina 5to año, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El cáncer de pulmón es una enfermedad muy agresiva y heterogénea. Se han realizado avances en los enfoques quirúrgicos, quimioterapéuticos y radio terapéuticos, pero la tasa de supervivencia a largo plazo sigue siendo baja. Después de los reportes realizados por el General surgeon 1964 a cerca de tabaquismo y salud, la mortalidad de cáncer de pulmón en hombres y mujeres alcanzó su pico máximo y luego cayó.

Aunque la detección masiva y efectiva de cáncer de pulmón de los grupos de personas de alto riesgo podría ser favorable, los ensayos realizados de manera aleatoria para la detección con el uso de radiografía de tórax, con o sin análisis citológico de muestras de esputo, no han demostrado una reducción en la mortalidad por cáncer de pulmón. 

Los avances en la tomografía computarizada (CT) multidetectora, sin embargo, ha hecho posible la detección de imágenes volumétricas de alta resolución, mediante una simple retención de la respiración al momento de realizar el estudio y con niveles aceptables de exposición a la radiación (low dose). 

El estudio consiste en someter a candidatos de alto riesgo, dígase nuevos y viejos fumadores a una baja dosis de tomografía computarizada, con el fin de disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón. Este estudio tiene la habilidad de detectar incluso los nódulos en su etapa más temprana. 

El grupo de trabajo de servicios preventivos de los estados unidos recomienda una dosis anual de Tomografía computarizada en personas de alto riesgo, fumadores actuales y exfumadores, esta recomendación basada en el ensayo realizado por el National Lung Screening Trial (NLST), quienes demostraron una reducción relativa al 20% de la mortalidad por cáncer de pulmón, con bajas dosis de tomografía computarizada. Los nódulos detectados por la TC fueron analizados mediante la medición de su volumen. El punto final principal de la investigación fue la mortalidad de cáncer de pulmón, donde se les dio seguimiento a los participantes por un periodo de 10 años. 

Los beneficios de la detección de cáncer de pulmón mediante bajas dosis de TC, mostró mejores resultados en mujeres, donde la reducción de la mortalidad fue de un 33%. Aproximadamente el 40% de los casos detectados en estadio IA-B, mientras que el otro 70% de cáncer de pulmón mostró ser estadio IIIA o más alto. La detección con el uso de CT de dosis baja reduce la mortalidad por cáncer de pulmón. 

(Ensayo financiado por el Instituto Nacional del Cáncer; ClinicalTrials.gov de National Lung Screening Trial).

Referencia Bibliográfica 

2020 by the Radiological Society of North America, Inc.

 Henschke CI, et al. Early Lung Cancer Action Project: overall design and findings from baseline screening. Lancet. 1999;354(9173):99–105.

 Kaneko M, et al. Peripheral lung cancer: screening and detection with low-dose spiral CT versus radiography. Radiology. 1996;201(3):798–802.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad