Pre-Departure Training (PDT): un primer paso al extranjero

odem5.jpg

Arthur Naouri. Estudiante de cuarto año de medicina. Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Nacional Exchange Officer - Out (NEO-out) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)

El Pre-Departure Training (PDT) es un taller que la IFMSA (Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, por sus siglas en inglés) coordinó junto a la UNESCO, para exponer de una manera clara y precisa los conocimientos que deben de tener los estudiantes de medicina que deseen realizar una rotación clínica o quirúrgica fuera de su país de estudios actuales.

En este taller, se abordan escenarios en los que se puede encontrar el estudiante en el país de intercambio. También se detalla que debe hacer el participante en las diferentes etapas de la rotación para que sea lo más beneficioso posible. Dentro de los objetivos del taller está que el estudiante esté bien informado de lo que se llama el “cultural shock”, o impacto cultural, para que el mismo desarrolle conductas adaptativas a un nuevo sistema de salud de manera adecuada y rápida.

Una parte de vital importancia con la que cumple el desarrollo del taller es reforzar la bioética para fortalecer los conocimientos del estudiante y evitar cualquiera situación médico-legal en el país extranjero. Para asegurar que los estudiantes saquen el máximo beneficio de su intercambio profesional, les ayudamos a pautar sur metas del intercambio durante el PDT. Además, se discuten otros temas importantes de su llegada al extranjero (saber actuar en escenarios incómodos, quién debe ser contactado en caso de emergencia, como formar alianzas para realizar actividades que le parezca interesante).

En fin, el PDT es fundamental para garantizar un intercambio en óptimas condiciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad