¿La República Dominicana Avanza en la Investigación Médica?

rd2.png

Autor: María José Reyes. Estudiante de Medicina de 3er año en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Representante Local de UNIBE del Comité Permanente en Intercambios de Investigación (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Haciendo un rejuego comparativo podemos destacar que la República de Singapur es uno de los países que más invierte en investigación médica con un promedio del 0.40% del PIB dedicado a la investigación. Comprendemos que este es un país de alto ingreso y no podemos comparar nuestro país con el suyo pero si podemos compararnos con un país de bajo ingreso como por ejemplo, Mozambique. Un país africano, conocido como de bajo ingreso y a pesar de esto invierte el 0.1% del PIB en investigación médica al igual que muchos otros países cuyo ingreso es considerado alto tales como Lituania y Chequia. Nuestro país vecino, Puerto Rico, invierte un 0.15% de su PIB mientras que nuestro país no consta con las estadísticas adecuadas para tabular la inversión anual en investigación clínica (1). La República Dominicana invierte una suma inferior al 0.014% del

PIB, según investigaciones de la Universidad de la Coruña en el marco del Proyecto de Políticas Tecnológicas (INPOLTEC II) (2).

Estas estadísticas, a pesar de ser considerablemente impactantes no muestran lo que está pasando con la investigación médica en la República Dominicana. Tenemos institutos y programas de investigación formados por el gobierno y por personas y universidades interesadas en el desarrollo del país a nivel investigativo. Estas instituciones tienen un presupuesto marcado y cumplen con las necesidades básicas de los programas de investigación. El gobierno dominicano, a través de la MESCyT ha provisto un fondo para la investigación llamado FONDOCyT el cual fue actualizado en el año 2015, proveyendo políticas de financiamiento para las investigaciones científicas (3). Dentro del programa de financiamiento se destacan diferentes requisitos y características que debe tener una propuesta de investigación.

RD.jpg

No obstante, las investigaciones médicas no están lloviendo en dominicana y los médicos en formación buscan oportunidades de formar parte de grupos investigativos para lograr aportar al avance de la salud del país. A pesar de las buenas intenciones de los estudiantes, las oportunidades de formar parte de investigaciones no son numerosas y estos están optando aplicar a diferentes países para formar parte de lo que ocurre allí en el ámbito de la investigación médica.

Nuestro país está avanzando paso a paso pero necesitamos unir fuerzas para lograr el progreso significativo del mismo. Los doctores deben inspirar a aquellos en formación a tomar iniciativas en proyectos de investigación, permitiendo que estos presenten propuestas de investigaciones. Las reglas de juego de la investigación médica nacional deben hacerse más asequibles para el público asociado a ciencias de la salud ya que así lograremos que las personas estén conscientes de lo que califica como una investigación científica y lo que no. Los estudiantes de medicina deben buscar apoyo en sus maestros ya que todos estos tienen experiencias investigativas y pueden monitorearlos en sus proyectos de investigación.

Estamos camino al éxito y la República Dominicana está mostrándose más y más interesada como conjunto en la propagación de investigaciones médicas científicas, y como estudiantes de medicina estamos mostrando interés y dedicación al momento de presentarse una oportunidad de investigación. Grupos como el Comité Permanente en Intercambios de Investigación (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) se están uniendo a las investigaciones clínicas realizadas en el país y más estudiantes muestran su interés en formar parte del progreso en este ámbito.

La República Dominicana no es un país destacado por su inversión en la investigación científica médica ni por su organización en cuanto a las investigaciones médicas pero la clase de médicos que está surgiendo se muestra interesada e involucrada en el desarrollo de la investigación a nivel clínico y científico. Como estudiante de medicina comprendo la importancia de la investigación y decido aportar mi grano de arena al país, involucrándome en actividades y proyectos de investigación en la República Dominicana primero y luego en los demás países.

Referencias:

1.Observación Global de la Salud. Organización Mundial de la Salud (WHO). (Octubre 2012). Disponible en: https://www.who.int/research-observatory/indicators/gerd_gdp/en/
2.Política Nacional de Investigación para la Salud. Ministerio de Salud Pública. (Abril, 2012). 1a Edición.
3.Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCYT). Ministerio de Educación Superior (MESCyT). Disponible en: https://mescyt.gob.do/programas-especiales/fondocyt/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad