La ortodoncia y la articulación temporomandibular

AUTOR: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. UPAEP/CME

La articulación temporomandibular (también llamada  ATM o complejo articularcraneomandibular) es, en realidad, las dos articulaciones que se encuentran cada una, a un lado de la cabeza, y que funcionan simultáneamente, la  articulación temporomandibular o ATM ,es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

Su función principal es limitar y orientar los movimientos del maxilar inferior, interviene en diferentes acciones como la comunicación, la masticación, la fonación, el bostezo y la deglución. Los problemas en la articulación temporomandibular o ATM, se dan cuando las articulaciones reciben una presión excesiva por la mala alineación de los dientes, mal funcionamiento en la armonía dental, muscular y mandíbula.

La unión entre la mandíbula y el cráneo (ATM) se pone en movimiento al masticar, al hablar o cuando tragamos y es una de las articulaciones corporales que más movimientos realiza, que mas trabaja.

El problema de la articulación temporomandibular se manifiesta con molestias al morder o masticar, ruido o chasquido al abrir y cerrar la boca, dolor en la zona de la ATM, dolor en la cara.

Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser: Dificultad o molestia al morder o masticar. chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca, dolor  facial, cansancio, mareos, vértigo, hormigueo en los brazos, dolores de cabeza, en la frente, cuello, ojos nuca, oídos hasta provocar zumbidos, entre otros.

Es muy frecuente, al rehabilitar al paciente bucodentalmente,  nos encontrarnos con una mala mordida (maloclusión) que está provocando dolores y desajustes en la articulación temporomandibular o ATM. 

En maloclusiones muy severas, la articulación temporomandibular o ATM,  puede estar manifestando ruidos más fuertes que los chasquidos, hasta luxación de cóndilos como parte de un desgaste en las superficies óseas con pérdida de cartílago o perforaciones, elementos que conforman la anatomía de la articulación temporomandibular. La presencia de bruxismo, rechinido de dientes, desgaste en los mismos, está altamente relacionado con los problemas articulares, problemas potencialmente agresivos.

El Profesional en Ortodoncia es el Especialista encargado de la armonía y ubicación correcta de las piezas dentarias en todos los pacientes, incluyendo los que presentan problemas en la articulación temporomandibular o ATM. 
El profesional de la Ortodoncia sostiene que la  mayoría de los pacientes con problemas de ATM  necesitan, para completar el tratamiento, una  armonización y ubicación correcta de las piezas  dentarias, para que la mandíbula pueda mantenerse  en posición correcta y estable, logrando terminar con los dolores de la articulación temporomandibular y con ello, la corrección del problema de estética y una salud bucal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad