Fagoterapia: el enemigo de mi enemigo

fagoterpy.jpg

Nancy Esther Romero Castro. Estudiante de noveno semestre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD). Miembro permanente del comité de Salud Pública (SCOPH). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El enemigo de mi enemigo es mi amigo, este proverbio aplica muy bien a los bacteriófagos o fagos (1). Pero

¿Qué son?

Llamamos fagos a los virus patógenos –recordando que los virus no son entes vivos, son entes biológicos inertes que cuentan con ADN o ARN recubierto de proteína - que infectan bacterias, se unen a un receptor existente en la superficie bacteriana e inyectan su material genético, que luego se replica; cumplen dentro de esta un ciclo latente o un ciclo lítico, y de nuestro interés actualmente son los que cumplen el segundo tipo de ciclo (2). Debido a que en el ciclo lítico el virus se reproduce hasta hacer que la bacteria muera (crean una rotura de esta). Esto la vuelve enemigo de las bacterias patógenas y por consiguiente nuestras amigas.

Luego de 100 años de su descubrimiento, después de su primer uso terapéutico por Félix D’Herelle, quien empleó bacteriófagos para tratar eficazmente la disentería en un niño (3); vuelven a tomar importancia.
La importancia de esta terapia se debe a que en los últimos años se ha visto un fenómeno de resistencia de las bacterias patógenas a los antibióticos, y la Fagoterapia encabeza la lista de alternativas para solucionar esto (3).

La OMS declaró que la resistencia a antibióticos se ha vuelto una de las mayores amenazas para la salud.

Como estudiantes y médicos debemos mantenernos en la vanguardia de lo que sucede sobre tratamientos y los cambios que se realizan en estos. Y más en este tema, debido a que a causa de la resistencia bacteriana ocurren alrededor de setecientas mil muertes al año, esta cifra anual ascendería a 10 millones de muertes en los próximos 35 años (5).

En 2015 se realizó una reunión organizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para tratar el posible papel de la fagoterapia en el tratamiento de las bacterias multirresistentes (2).
Les explicare de forma sencilla sobre los beneficios y dificultades de esta terapia.

Lo primero que causa curiosidad sobre esta es que son virus, y bien sabemos que existen virus que afectan a los seres humanos, ¿Cómo estamos seguros de que estos no nos afectaran a nosotros y solo a las bacterias? Los fagos son una población aun mayor que las bacterias (debido a que controlan el número de estas), nuestro entorno está completamente lleno de estos; además, en 2005, en el trabajo de Bruttin los sujetos recibieron por vía oral el fago T4 en el agua de bebida a una concentración de 105 pfu/ml. No se detectaron efectos adversos asociados a la ingesta. Este dato favoreció el inicio en Europa occidental de los primeros ensayos para el tratamiento de las otitis causadas por Pseudomonas aeruginosa. Los resultados mostraron un 50% de disminución de los síntomas comparado con el 20% de los no tratados (2).

Ahora toca de hablar sobre las ventajas y desventajas de la terapia de fagos.

Los fagos a diferencia de los antibióticos pueden atravesar el biofilm de las bacterias, además de que son mucho más específicos. Pero esto último representa una desventaja debido a que al ser tan específicos debe saberse de ante mano el tipo de bacteria a tratar, pero para ello se han creado los cocktails de fagos, que son un grupo de fagos específicos para un grupo de patógenos conocidos (4).

Más arriba se habló que los fagos son virus, que no representan problemas para el ser humano (punto para los fagos), pero al ser agentes extraños el cuerpo puede crear inmunidad a estos; además, las propias bacterias pueden crear resistencia a los mismos. Esto representa un peligro para las terapias de largo plazo, pero el genoma de estos virus es sencillo e incluso podría ser modificable para evitar resistencias o inmunidad a estos.
Cabe destacar que los fagos pueden crear mecanismos antiresistencia por su cuenta, buscando nuevos receptores.

Y para finalizar la desventaja más grande de la terapia de fagos es que es un campo poco investigado, en la que no existen normas de investigación planteados y que aún debe crecer para poder ayudar a los antibióticos a respaldar esta crisis de la resistencia bacteriana (2).

Fuentes
1-Abedon, S. T., García, P., Mullany, P., & Aminov, R. (2017). Editorial: Phage Therapy: Past, Present and Future. Frontiers in microbiology, 8, 981. doi:10.3389/fmicb.2017.00981
2-Reina, J., & Reina, N. (2018). Fagoterapia ¿una alternativa a la antibioticoterapia? [Phage therapy, an alternative to antibiotic therapy?)]. Revista espanola de quimioterapia: publicacion oficial de la Sociedad Espanola de Quimioterapia, 31(2), 101–104.
3-Lopardo,H. (2017). Fagoterapia: la resistencia nos obliga a mirar al pasado. Revista angertina de microbiología; publicación de la Asociacion Argentina de Microbiología, 49(1), 1-2
4- Fagoterapia: alternativa para los ANTIBIÓTICOS?. (2019). [video] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=Dr8CYUjW5-c&t=9s [Accessed 10 Jul. 2019].
5- World Health Organization. (2019, 11 febrero). Reunión de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos. Recuperado 25 julio, 2019, de https://www.who.int/bulletin/volumes/94/9/16-020916/es/

Imágenes:
1- Ciclo lítico y lisogenico: Prada-Peñaranda C, Holguín-Moreno AV, González-Barrios AF, Vives-Flórez MJ (2015) Fagoterapia, alternativa para el control de las infecciones bacterianas. Perspectivas en Colombia. Universitas Scientiarum 20(1): 43-60 doi: 10.11144/Javeriana.SC20-1.faci Funding: Banco Santander por la financiación recibida a través del Premio Santander Em...

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad