Examínate, detección temprana para vencer el cáncer de mama

Génesis Familia Rosario. Estudiante de Medicina de Tercer Año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El cáncer de seno es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control debido a mutaciones o cambios anormales en los genes responsables de regular el crecimiento de las células para que estas se mantengan sanas. Normalmente, las células de nuestro cuerpo se reemplazan a sí mismas a través de un proceso ordenado de crecimiento celular: nuevas células sanas toman el control a medida que las viejas mueren (1). 

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama (2). Pero, dónde comienzan el cáncer de mama? La mayoría empieza en los conductos o en los lobulillos, y el lugar menos común es en el tejido conectivo fibroso y adiposo.

Una mujer puede tener el riesgo de padecer cáncer de mama si presenta antecedentes familiares de cáncer de seno, mutación del gen BRCA1 o BRCA2 (basándose en pruebas genéticas), algún pariente como hermanos, padres, hijos, abuelos. Si han sido sometidas a radioterapias en el área del tórax (pecho) cuando tenían una edad entre 10 y 30 años. Además, si tienen el síndrome de Li-Fraumeni, de Cowden o de Bannayan-Riley -Ruvalcaba, o tienen parientes de primer grado con uno de estos síndromes (3).

Cómo me puedo realizar un autoexamen de mama? Este chequeo se puede realizar en la comodidad de su casa para buscar cambios en la mama. El mejor momento para realizarse el examen es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancia en ese tiempo en su ciclo menstrual (4). Las mujeres que ya han llegado a la menopausia pueden hacerse el autoexamen un mismo día todos los meses.

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada (4)

• Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

• Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

• Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

• Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párate frente a un espejo con los brazos a los lados.

• Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

• Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

• Revise para ver si el pezón está hundido.

En síntesis, aunque la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tiene signos ni síntomas durante el diagnóstico es muy importante que las mujeres conozcan bien sus mamas para así poder advertir cambios e informar al médico por si la paciente necesita exámenes más detallados entre mamografías, biopsia. Es muy importante que las mujeres hablen con su médico acerca del método de detección más recomendable y con qué frecuencia es necesario hacerlo. Una detección de cáncer de mama temprano ayuda a prevenir a que el cáncer se expanda hacia otros órganos y se puede iniciar el tratamiento más eficaz para la paciente.

Referencia :

(1) ¿Qué es el cáncer de mama?. (2020). Retrieved 19 October 2020, from https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm

(2) What Is Breast Cancer? | Breastcancer.org. (2020). Retrieved 19 October 2020, from https://www.breastcancer.org/symptoms/understand_bc/what_is_bc

(3) Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno. (2020). Retrieved 19 October 2020, from https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/guias-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno.html

(4) Principal, P., médica, E., & mamas, A. (2020). Autoexamen de mamas: MedlinePlus enciclopedia médica. Retrieved 19 October 2020, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001993.htm

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad