Estudiantes de Medicina se unen por la Vacunación


Autor: Ángel Luis Ventura Ramón, estudiante de medicina de 5to año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Representante Nacional del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El pasado miércoles 24 de abril, estudiantes de medicina pudieron compartir con la Dra. Claudia María Scharf Rodríguez, doctora en Pediatría y miembro de la Sociedad Dominicana de Vacunología, la primera fase de “A vaccination shot for our Future” (“Una vacuna para nuestro futuro”): la campaña pro-vacunación que se está llevando a cabo en la región de las Américas por parte del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), liderados por la Asociación de Estudiantes de Medicina Para Proyectos e Intercambios (AEMPPI, IFMSA-Ecuador), con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización y la Semana de la Vacunación en las Américas.

Esta primera fase consistió en una conferencia dirigida a los estudiantes de medicina sobre aspectos importantes de la vacunación en donde se trataron temas como: ¿Qué son las vacunas?, los tipos y los componentes de las vacunas, la historia de las vacunas y de la inmunización, el origen de los movimientos anti-vacunas, entre otros.

El propósito de esta conferencia era entrenar al estudiante de medicina para la segunda fase de la campaña: una feria de salud concentrada en la comunidad en donde en una primera etapa podamos interaccionar con padres y otros adultos sobre la importancia de la vacunación de sus hijos y romper algunos mitos populares de la vacunación; y en otra etapa ayudar a los niños por medio de actividades lúdicas a perder el miedo y el rechazo a las vacunas.

La Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM, IFMSA-Rep. Dom.) estará llevando a cabo esta segunda fase el domingo 12 de mayo del año en curso, dentro del operativo médico de la ODEM “Joy for an Island” (“Alegría para una Isla”), que en esta ocasión se realizará en el Batey Mena, Tamayo, en la provincia Bahoruco.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad