Enfrentando el desafío, educando un adolescente a la vez: Prevención de Embarazo en Adolescentes


Autor: Triana Abel Encarnacion. Estudiante de Medicina de 5to año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité de Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)

El embarazo en adolescentes en la República Dominicana es quizás uno de los principales desafíos de salud pública, pues las tasas de embarazo desproporcionadamente altas que existen entre las adolescentes es un reflejo del efecto directo que tiene la deficiencia de los programas nacionales que deberían educar correctamente a los adolescentes, en especial a aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad, para garantizar oportunidades de continuación de la educación y apoyo para crear un futuro mejor para aquellas jóvenes embarazadas para mermar las repercusiones directas como la obstaculización de las metas y la perpetuación de los ciclos intergeneracionales de pobreza y carencia de oportunidades.

En el sistema de educativo Dominicano, no existe una asignatura destinada al aprendizaje de los tópicos básicos en materia de Educación Sexual, es decir, la mayoría de los jóvenes de 10-19 años, período que comprende la adolescencia según la Organización Mundial de la Salud (1), en la etapa más importante del desarrollo físico y social no reciben información en las escuelas en materia, en muchas ocasiones cuando surgen sus dudas no tienen fuentes de información adecuada que puedan aclararlas, ni la confianza o el apoyo para ir a un profesional que la provea.

Estas razones me motivaron a formarme en estos tópicos para educar a niños, jóvenes y adultos en los talleres ofrecidos por el Comité de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, en especial en aquellos adolescentes pertenecientes a las comunidades más necesitadas y ser parte del cambio. El Comité de Salud Sexual y Reproductiva inició la campaña llamada "Hablemos De Educación Sexual" en la cual, tras previa autorización de los padres y directiva de los centros educativos a los cuales acudimos, enseñamos a los estudiantes temas de salud sexual integral como: Adolescencia, proyecto de vida y valores, aspectos biológicos de la sexualidad humana, prevención del embarazo en adolescentes y Salud Sexual y Reproductiva.

Tuve la oportunidad de enseñar a jóvenes de 6to de básica de la Escuela Camila Henríquez acerca de Prevención de embarazo en la adolescencia y no solo me limité a hablarles del tema y responder sus preguntas, también pude ejecutar una dinámica en los estudiantes que consistía en hacerlos recrear tres situaciones difíciles: Una joven embarazada dándole la noticia a sus padres, una pareja que acude al médico buscando información de métodos anticonceptivos y un amigo pidiéndole consejería a otro pues se acaba de enterar que tiene una infección de transmisión sexual. Tras culminar las dinámicas discutimos y aclaramos el significado de cada una de las interpretaciones y tras esto, argumentamos si eran falsas o ciertas frases que resumían lo antes expuesto durante mi charla. Las técnicas de enseñanza de grupos aplicadas me permitieron analizar la percepción que tienen los estudiantes, cómo afrontarían las cosas si estuvieran en la situación y el cambio en el grado de conocimiento tenían tras mi exposición y fue sorprendente como puede cambiarte educar a adolescentes. Aunque fue todo un reto llevar los tecnicismos y términos médicos a información llana en una sociedad donde estos temas son tabú, me sorprendió mucho ver que cuando preguntaba a los niños acerca de infecciones de transmisión sexual eran capaces de mencionar las enfermedades más frecuentes, sus formas de transmisión y cómo evitarlas. Lo mismo sucedió con los temas relacionados con la prevención de embarazo en adolescentes, algunos niños tenían información previa acerca del tema y aprovecharon al máximo nuestra intervención.

Como estudiantes de medicina hemos asumido el compromiso de enfrentar el flagelo que actualmente causa que la región de América Latina y el Caribe tenga la tasa más alta de embarazos adolescentes con 66,5 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años, superados por la región de África subsahariana y en donde nuestro país, República Dominicana encabeza las cifras del Caribe con la mayor tasa de gestación adolescentes, según el informe más reciente de UNICEF (2). A través de estas iniciativas esperamos contribuir a mejorar la falta de acceso a educación sexual que tienen los jóvenes en la escuela, en el hogar y en sus comunidades así como también aclarar las ideas erróneas sobre estos temas. Esperamos poder expandir esta campaña a otras provincias y continuar enfrentando los factores determinantes del embarazo en adolescentes, un adolescente a la vez.

Referencias:

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Desarrollo en la Adolescencia. Disponible en: http://bit.ly/2GJToRH

2. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS). Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Informe de consulta técnica de la OPS y UNICEF. 29-30 agosto 2016. Washington, D.C., EE. UU.

nota1.jpg

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad