El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), un éxito nacional.

Autor: Alexa Lai-Siu Joa Gilbert. Estudiante de 3er año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Salud Pública de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (SCOPH – ODEM).

“Las vacunas son las intervenciones sanitarias más rentables que hay. Un dólar gastado en una vacuna, no solo ayuda a salvar una vida, reduce en gran medida el gasto en la sanidad del futuro.” - Ezequiel Emanuel, especialista en bioética en el Center for American Progress.

Las inmunizaciones son un tema muy importante en el sistema de salud, por la influencia que ejercen en el bienestar de la población gracias a que evitan el contagio de una gran cantidad enfermedades. La prevención es un punto clave en el mantenimiento de la salud nacional, por esta razón su manejo y priorización pertenecen al Primer Nivel de Atención Salud, dicho esto, entendemos que las vacunas son la zapata de lo que depende la ausencia de enfermedades transmisibles e infecciosas que afectan a aquellos que no están correctamente protegidos.

El objetivo principal de las vacunas son los niños y niñas, puesto que desde muy temprana edad se pueden evitar una gran variedad de enfermedades, como es el caso del sarampión, el polio, la difteria y la tos ferina. Según el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03, art. 31).

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la inmunización contra las enfermedades prevenibles. El Estado a través de la SESPAS, Sistema Dominicano de Seguridad Social u otros organismos afines, tienen la obligación de suministrar y aplicar las vacunas a todos los niños, niñas y adolescentes (1).

Para disminuir la incidencia de padecimientos prevenibles, en el año 1976 fue establecido en la República Dominicana el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), con la misión principal de alcanzar la cobertura de más del 95% de la población Dominicana.

Los esfuerzos desplegados por el PAI han conducido a la meta de la cobertura de 8 de cada 10 personas, alcanzada en 1995, para todas las vacunas. Así mismo, la República Dominicana logró en 1994, la certificación de país libre de Polio junto a otros países latinoamericanos y del Caribe (2).

Hoy en día vemos en los noticieros el brote de sarampión que está atacando a los niños y las niñas de los Estados Unidos de América, todo a causa de un movimiento anti vacunas, en el que los padres se abstienen de vacunar a sus hijos por las presuntas ideas de que las inmunizaciones pueden causar autismo y otros tipos de padecimientos. Pensamientos que carecen de fundamentos científicos, y que causan

Enfermedades y muertes que pueden ser prevenibles. Para no promover la creencia y propagación de esos conceptos mal infundados, debemos aclarar que las inmunizaciones son una de las mejores armas en la Guerra contra una gran cantidad de dolencias, y son la causa de prevención de padecimientos que pueden ser mortales para una persona.

El PAI ha dado muy buenos frutos en nuestro país, promoviendo buena educación de prevención en el sector de salud y estimulando la disminución de enfermedades transmisibles e infecciosas, además, la población dominicana ha sido muy receptiva y ha aceptado sin problemas la ayuda y atención para garantizar el bienestar nacional.

Referencias

1. CÓDIGO PARA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES [Internet]. Poderjudicial.gob.do. 2007 [citado el 22 de mayo 2019]. Disponible en: https://www.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/codigos/Codigo_NNA.pdf
2. UNICEF República Dominicana - Salud - Inmunización y La Pentavalente [Internet]. Unicef.org. [citado el 22 de mayo 2019]. Disponible en: https://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_4411.htm

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad