El internado: Todo lo que necesitas saber

Autora: Sara Gomera

Después de a su graduación, todo estudiante de medicina solo desea llegar a su internado rotatorio pues estas últimas dos consagran la antesala del final de la carrera de Doctor en medicina, en palabras llanas “el internado rotatorio constituye la etapa final del plan de estudios de Medicina, en la cual los estudiantes adquieren las habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para garantizar el ejercicio óptimo de la profesión en un entorno supervisado.”

¿Qué significa esto?  en esta etapa es que todo estudiante de medicina aprenderá verdaderamente “medicina” pues la carrera hasta ese momento habrá sido solo libros, exposiciones y exámenes. Por esto a ti estudiante  que estas emocionado por llegar hasta aquí te quiero responder esas preguntas que se que aun no tienes pero llegado el momento tendrás.

1.  ¿Qué se necesita para llegar a ser médico interno?

Es necesario que hayas cursado las materias básicas de la carrera (fisiología, anatomía, bioquímica, etc..) además de las materias clínicas (nefrología, cardiología, oftalmología,etc) y las asignaturas de salud pública de la universidad a la que pertenezcas.

Una vez hayas completado esta etapa entonces serás medico preinterno que es básicamente un interno pero sin derecho a tocar, es decir solo podrás ver los procedimientos e intervenciones en los hospitales en los que serás asignado, en este periodo deberás cursar  pediatría, ginecología, emergencias y metodología de investigación en salud.

Finalmente ya que termines tu preinternado y tengas todas tus asignaturas publicadas estarás listo para ser un médico interno.

2.  ¿Qué hace un médico interno?

Idealmente debería hacer los procedimientos básicos de cada área a la que sea asignado del ciclo en el que estés rotando, ejemplo si estás rotando por ginecología deberías haber hecho por lo menos un parto y haber asistido en una cesaría, pero la triste realidad aunque duela es que hoy en día un médico interno tiene asignado realizar todo el papeleo y trabajo que a los doctores no les gusta realizar como las historias clínicas, las hojas de evolución, las tomas de muestra y los tan temidos  signos vitales  de los pacientes.

Aunque si tú como médico interno tienes el deseo de aprender buscaras la manera de estar y asistir en estos procedimientos pues siempre aparece ese MA que le gusta enseñar así que identifícalo y no te separes nunca de él.

3.  ¿ Qué son los ciclos en el internado?

“Es la ejecución de rotaciones en áreas de especialidad dentro de los diferentes hospitales” es decir es un periodo de tiempo en el cual estarás asignado a un área en específico de un hospital con una especialidad definida

 Los ciclos que normalmente se realizan son:

1.  Gineco-obstetricia

2.  Pediatría

3.  Medicina interna

4.  Psiquiatría

5.  Cirugía y traumatología

6.  Social

La duración de estos ciclos depende en sí de la especialidad a estudiar siendo uno de los ciclos más largos  medicina interna con una duración de 12 semanas,  por lo que enverga esta especialidad y uno de los más cortos psiquiatría con 6 semanas.

4.  ¿Cuánto tiempo dura el internado?

Aproximadamente 1 año si se realizan de manera continua y no se reprueba ningún ciclo.  

5.  ¿Qué debo saber en el internado?

Las cosas básicas del área donde vas a rotar ejemplo si estás en ginecología deberías saber  el mecanismo de partos, la maniobras de Leopold, Que es una cesárea, puerperio fisiológico y patológico.

El internado no es realmente difícil pero amerita que inviertas tu tiempo repasando las patologías más frecuentes de cada área, pues la penitencia por querer aprender mucho y estar en los procedimientos, es que te preguntaran todo lo concerniente al mismo.

6.  Si ya vas a entrar al internado, tienes los hospitales asignados y el coordinador de tu ciclo ¿Qué debes hacer?

Lo correcto sería que el coordinador esté informado del día que los internos se integran a sus diferentes ciclos, pero no es así que debes  identificar tu bloque elegir una secretaría y que ella se ponga en contacto con un bloque que haya  tenido ese ciclo en el mismo lugar que tú, que te de el número del coordinador y que ella o él le llamen al coordinador para avisarles que ustedes se estarán integrando al hospital.

7.  ¿Qué es un bloque de internado?

Es un conjunto de personas que comparten los mismos ciclos, en el mismo orden, en los mismos hospitales con los mismos coordinadores.

8.  ¿Cuáles son los horarios del internado?

Dependen del ciclo, del hospital y del coordinador generalmente siempre tendrás rotaciones de 8 a 12 y servicios cada 5 o 6 días

9.  ¿Cuándo esté en el internado tendré vacaciones?

No mi cielo no hagas planes con eso, no te vistas que no vas. Pero en algunos ciclos tendrás la oportunidad de salir en las tardes y algunos fines de semana.

10.  Finalmente ¿Qué materiales necesito para empezar el internado?

Los materiales van a depender del ciclo y el hospital en el que estés, aunque hay algunas herramientas básicas que todo médico interno debe tener y son:

1.  Un esfigmomanómetro y un estetoscopio.

2.  Un oxímetro de pulso.

3.  Una cangurera (no tiene que ser la más grande del mundo ni la más cara pero si, es algo imprescindible que no podemos olvidar pues allí pondremos todos los utensilios que necesitamos a la mano).

4.  Y el último pero más importante que todo lo anterior es “el lapicero” esta herramienta nos será útil en todos los ciclos, de todos los hospitales y es de todas las herramientas que necesitaremos la que no podemos olvidar, trata de siempre tener 1 0 2 en tu cangurera pues como por arte de magia los lapiceros desaparecen justo cuando más los necesitas.

Mis recomendaciones para ti son:

1.   Que vayas con toda la actitud positiva del mundo a tu internado

2.  Siempre estudia para que no pases vergüenza.

3.  Te encontrarás con algunos profesionales que no les gusta lo que hacen y que tratarán de hacer tu vida tan miserable como la de ellos.

4.  Sobre todo disfrútalo de este periodo dependerá en gran manera que tan buen profesional serás más adelante.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad