El Fenómeno de impostor y estudiantes de medicina

Las carreras relacionadas a ciencias de la salud suelen ser muy demandantes por definición. El sistema, las preguntas y los estándares de lo que se espera de un médico pueden añadir mucha presión a nuestra vida. A menudo se ha descrito entre los estudiantes la sensación de no ser suficientemente buenos, a pesar de que si evaluamos su desempeño objetivamente, parecerían cumplir con todo lo requerido. Este fenómeno se ha descrito en profesionales en general. Los individuos consideran que todo lo que han hecho lo han logrado gracias al azar o golpes de suerte, ignorando la influencia del factor “esfuerzo o capacidad propia”. 

Las personas con el síndrome o fenómeno de impostor (FI) no se sienten capaces de interiorizar y atribuir sus éxitos y sus logros. Al contrario, asumen que sus éxitos y sus logros son fruto de la suerte, la coincidencia o son el resultado de la ayuda prestada por otros, convencidos de que engañan a su entorno con respecto a sus capacidades y por lo tanto tienen miedo de ser expuestos como un fraude o impostor.

Según un estudio realizado por la Universidad de Ucayali, Perú en estudiantes de medicina que aplicó tests diagnósticos para ansiedad, depresión y FI (1), los jóvenes que mostraron presencia de FI también se encontraron más propensos a padecer enfermedades crónicas, incapacidad para tomar decisiones, liderar grupos adecuadamente, estados depresivos, ansiosos y algunas veces suicidas. Igualmente, aquellos que padecían depresión, ansiedad y estrés tuvieron 2.16 y 1.71 más veces de probabilidad en desarrollar el síndrome del impostor con respecto a aquellos que no padecían ninguna de estas condiciones. Además, se encontró que aquellos quienes cursan el cuarto año contaban con 54% menos probabilidad de desarrollar síndrome del impostor en comparación con aquellos que se encontraban en primer año. 

La escala utilizada para  diagnosticar la presencia de FI es la Escala del Fenómeno del Impostor de Clance (CIPS). El portal web psicoglobal contiene un mini test que aunque no es una herramienta validada puede ser útil para identificar si presentamos algunas de las principales características del fenómeno. Puedes acceder mediante el siguiente enlace:  https://www.psicoglobal.com/blog/tests-indrome-impostor 

Si completaste el formulario anterior y te identificas con algunas de estas conductas, acércate a algún profesional de la salud. La derivación a un grupo de terapia en la que los compañeros / compañeros de trabajo discuten sus sentimientos de duda y el fracaso podrían ser particularmente terapéuticos. Los médicos y otros profesionales de alto alcance pueden ser reacios a participar en tales grupos a menos que estén cuidadosamente diseñados para normalizar y destigmatizar los sentimientos de impostores y proporcionar un ambiente seguro para compartir experiencias abiertamente. Como estudiantes también es importante comenzar una cultura de auto-reconocimiento de nuestros éxitos y habilidades. Resulta útil también mantener un registro de ellos, ya que a menudo se olvidan fácilmente ante situaciones de estrés y frustración. 

Referencia:(1). Vilchez J.  Factores asociados al síndrome del impostor en estudiantes de medicina de la 2018 [Tesis de maestría]. Universidad nacional de Ucayali; Facultad de Ciencias de la Salud. Disponible en: http://repositorio.unu.edu.pe/bitstream/handle/UNU/4116/000004017T-MEDICINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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