El coronavirus nos afecta en la salud y más

Autor: Dra, Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. UPAEP/COIM

La salud requiere de medidas preventivas, y, hablando  de enfermedades, cada una en sus condiciones y requerimientos para evitarles, necesitamos conocer todos los factores de riesgo, es de gran importancia saber las medidas y formas requeridas para evitarlas. El trabajo de prevención en el área de la salud, requiere la modificación de conductas, de hábitos, de formas de vida, a parte de detectar los más temprana posible la enfermedad.

Nos encontramos en medio de una pandemia, originada por la enfermedad Coronavirus (COVID 19). La  enfermedad se ha propagado en todo el mundo, atacando a las personas en las localidades. La pandemia COVID 19 afecta nuestra salud, y también afecta nuestras vidas cotidianas, en nuestras  laborales,  personales, y más.

Diferentes países han impuesto el aislamiento, entre otras medidas, como apoyo a la pandemia, el cual genera otras afecciones, por ejemplo, la economía, la escasez de recursos, ligada también a la vida y a la muerte de personas, no de forma grupal como el virus, pero si acortando la vida. Todas las problemáticas generadas por la enfermedad dependen de las medidas de control, protección y seguridad aplicadas, evitando los contagios, tanto las de salud, como la escasez de recursos. Menos contagios, menos afectaciones, es el camino para mejorar la vida de todos.

Como Profesional del área de la salud, hago especial mención, sumada a las demás  medidas establecidas, el uso del cubrebocas llamada también mascarilla, como Odontóloga vivo la importancia de esta herramienta para  protección y cuidados. Todos los Profesionales de la salud lo usamos, lo necesitamos, lo aplicamos como parte de la responsabilidad y cuidados a los demás en nuestras horas de trabajo, a nuestros pacientes.

Hoy, esa protección la necesitamos aplicar todos para todos, de esta forma ampliamos el campo, y hacemos presente  la solidaridad, aunque  te sientas parte de la población no vulnerable, lo requieres, úsalo pensando en la protección de los demás. Hoy todos, como ciudadanos, desde cualquier sitio o escenario, tenemos afectaciones, y de todos depende, con nuestras aportaciones, cuidados, medidas, y responsabilidad, mejorar la situación actual. Necesitamos romper la cadena de contagios, necesitamos parar la propagación del virus.

Salir a lo indispensable, a lo muy necesario, respetar la distancia con los demás, lavarnos las manos, los cuidados al entrar a tu casa, al introducir objetos y alimentos a la misma, las medidas en tu trabajo,  evita tocarse ojos, nariz y la boca si tocaste superficies que pudieran estar contaminadas, cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del codo, limpiar, desinfectar, desinfectar,  el uso de careta, y el uso de cubrebocas, todo como parte de tu vida hoy en día. Hoy hacemos de todo esto, parte de nuestro vivir.

 “Compórtate de tal forma, que tus acciones sean en beneficio de todos, el ejemplo invita, y hoy por hoy, es muy valioso”. Un ejemplo claro tiene más influencia  que la abundancia de datos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad