Dieta Paleo

Autor: Sarah Cabrera. Estudiante de segundo año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Miembro del Comité Permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA(SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La dieta paleolítica tiene su origen en el modo de alimentación que usaban nuestros ancestros hace aproximadamente dos millones de años. Muchas personas deciden adoptar este tipo de dieta debido a todos los aditivos que actualmente se le agregan a las comidas. (1)

Este estilo de dieta se hizo popular hace unos años. Sus orígenes se basan en el estilo de alimentación que llevaban los habitantes de la época paleolítica y no fue hasta la revolución industrial cuando se crearon grandes empresas de alimentación, por lo que la mayoría de los alimentos que se consumía eran de origen natural. (1)

 ¿Qué puedo consumir en la dieta paleo y que no? Dentro de los alimentos que se pueden consumir se encuentran todo tipo de frutas cítricas, frutos secos, huevos, aceite de coco y oliva, carnes, pescados y verduras. (2)

Los alimentos que contienen azúcares, las frituras, alimentos procesados y refinados como el refresco, perros calientes, donas, lácteos, aceites de semillas, cereales, legumbres y alimentos modificados de una manera genética como el maíz y el trigo no se deben de consumir ya que no se incluyen dentro de una dieta balanceada. (2)

A pesar del esfuerzo en el cambio tan drástico que debemos de hacer para realizar esta dieta podemos destacar muchas puntos positivos como son, reducir las alergias, mejorar la piel y la dentadura, mantener el equilibrio de la energía a lo largo del día, quemar la grasa acumulada lo que conlleva a la prevención de la obesidad; no obstante debido al aumento del colesterol LDL y la disminución del HDL por el elevado contenido de proteínas animales se podrían presentar problemas cardiacos, hipotiroidismo debido al bajo contenido de hidratos de carbono o una cetosis en personas con poca grasa.

Bibliografía 

  1. 1. Campos C. SALUD: La dieta paleo, exigente pero sana y con la que no vas a pasar hambre [Internet]. Viviendo La Salud. 2020 [cited 28 August 2020]. Available from: https://viviendolasalud.com/dieta-y-nutricion/dieta-paleo
  2. 1. Campos C. SALUD: La dieta paleo, exigente pero sana y con la que no vas a pasar hambre [Internet]. Viviendo La Salud. 2020 [cited 28 August 2020]. Available from: https://viviendolasalud.com/dieta-y-nutricion/dieta-paleo

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad