Día Mundial del Asma

asma.jpg

Autor: Kelvin Ernesto De Jesús Persia. Estudiante de medicina de cuarto año. Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) sede Santiago. Miembro de la Organización Dominicana de estudiantes de Medicina (ODEM)

Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, celebrado el primer martes del mes de mayo. Esta celebración se consagró, por primera vez, en 1998 y a esta se unieron más de 35 países. El día está auspiciado por GINA (Global Initiative for Asthma) y ha mantenido como lema: “You can control your asthma” (Puedes controlar tu asma) desde el 2008. Hoy GINA utiliza la palabra “STOP” (parar) para indicarnos que debemos parar el asma. Este término es un acrónimo que nos da las claves para parar o controlar el: Síntomas (que hay que valorar), Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales, Observar y evaluar al paciente de forma continua y Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental (1).

Dado lo frecuente que es esta enfermedad, es importante conocer ciertos aspectos básicos como sus síntomas, causas y tipos.
El asma es un conjunto de síntomas caracterizado por una obstrucción, reversible, de las vías respiratorias provocadas por una inflamación en las mismas, causando la disminución de su luz. Todo esto conlleva a la reducción del aire que entra, produciendo los signos y síntomas característicos de esta enfermedad: sibilancia (sonido sibilante durante la respiración) y disnea (dificultad para respirar). Este trastorno puede ser ocasionado por una variedad de factores, tanto genéticos como ambientales. Algunas personas poseen la predisposición genética para padecer esta enfermedad; pero otras necesitan, adicionalmente, la influencia de ciertos factores ambientales como serían la alimentación, infecciones, entre otras.

Existen, según su sensibilidad a la IgE, dos tipos de asma. Aquella en la cual el individuo presenta hipersensibilidad (sensibles a alérgenos) es denominada atópica y es el tipo más frecuente en niños. Por otro lado, cuando la persona no presenta hipersensibilidad (no es causada por agentes alergenos) es llamada asma no atópica. Esta última puede ser desencadenada por infecciones en las vías aéreas, humo del tabaco, dióxido de nitrógeno, medicamentos, entre otros.

A pesar de que el tratamiento y seguimiento del asma es muy variado, este debe ser guiado por un profesional de la salud especializado en el área. Esto debe proceder de esta manera, puesto que el desarrollo de esta patología se manifiesta diferente en cada paciente, lo que conlleva a que sea una terapéutica individualizada, teniendo en cuenta cómo éste evoluciona ante la primera línea del tratamiento y que tan agravado este su situación.

Esta es una enfermedad que se debe conocer debido a que afecta a un gran número de la población. Con especial atención las personas que laboran en los centros sanitarios y aquellos que están estudiando para ejercer en algún ámbito relacionado con la salud, deben dominar y ampliar más su conocimiento sobre dicha enfermedad ya que puede servir de ayuda en caso que se presente una emergencia con los pacientes que sufren de asma y de esta forma podrán identificar la patología, saber como tratarla y evitar consecuencias negativas para el paciente.

Bibliografía

1. Iniciativa global para el asma. GINA. [citado abril 13, 2019]. Disponible en: https://ginasthma.org/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad