Día Mundial de Paludismo

malaria.jpg

Autor: Katherine Candelario. Estudiante de cuarto año de medicina. Universidad O&M. Miembro de la división de publicaciones (PSD) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El Día Mundial de la Malaria o Día Mundial de Paludismo es un evento internacionalmente celebrado, todos los años, el 25 de abril. Pone énfasis y reconocimiento en los esfuerzos globales para controlar la malaria y sus efectos devastadores posteriores. A nivel mundial, hay aproximadamente, 3.300 millones de personas en 106 países que corren el riesgo de contraer malaria. La malaria causó aproximadamente 627,000 muertes en 2012, principalmente entre niños pequeños en el continente africano (1). Los lugares que están en mayor riesgo incluyen Asia, América Latina y, en menor medida, Oriente Medio y partes de Europa.

El Día Mundial de la Malaria se creó para recordar los esfuerzos que se realizan en toda África y también y para recordar el Día de la Malaria en África. Considerada una de las ocho campañas oficiales de salud pública mundiales que actualmente están marcadas por la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Malaria, el Día Mundial de la Salud, el Día Mundial del Donante de Sangre, la Semana Mundial de la Inmunización, el Día Mundial de la Tuberculosis, el Día Mundial Sin Tabaco, el Día Mundial de la Hepatitis y el Mundo El Día del SIDA se lleva a cabo en un alto nivel, ya que representa el progreso realizado y la conciencia de la condición que tiene el mundo.

Según el Informe Mundial sobre la Malaria, la malaria alcanzó 429,000 muertes y 212 millones de casos nuevos en 2015. La tasa de incidencia de casos de malaria se redujo en un 21% a nivel mundial entre 2010 y 2015, lo cual es una gran cosa y las tasas de mortalidad de malaria se redujeron en un 29% en el año. mismo período de tiempo. En el África subsahariana, las tasas de incidencia y mortalidad disminuyeron un 21% y un 31%, respectivamente (1).

Los países de la región del Pacífico occidental informaron un aumento del 47% en los casos de malaria y un aumento del 43% en las muertes por malaria de 2015 a 2017. Se cree que este aumento se debió principalmente a los brotes notificados en países como Papúa Nueva Guinea, Camboya, y las Islas Salomón. Estos países representan el 92% de la carga de malaria dentro de esa región. Esta región también ha progresado en algunos países donde la malaria es endémica, como China y Malasia, que no informaron casos de malaria en 2018. Camboya reportó cero muertes por malaria en 2018, todos los cuales son logros muy significativos (2).

Dado que la malaria se transmite a través de un mosquito Anopheles hembra, la mejor manera de prevenirla es evitar que el mosquito lo pique. Durante los viajes, siempre se recomienda que las personas usen repelente de insectos, usen mosquiteros y permanezcan en lugares donde el aire acondicionado está disponible, ya que estas áreas tienden a estar menos pobladas por el vector de transmisión. Este año, el Día Mundial de la Malaria será más grande que nunca debido al lanzamiento de la primera vacuna contra la malaria en Malawi. Crear la vacuna fue una tarea desalentadora, ya que fue difícil principalmente debido a que es un parásito. Si bien la promoción de recursos como los mosquiteros continuará debido a su efectividad, esta nueva herramienta ayudará a revolucionar la epidemiología de la malaria y, con suerte, reducirá las tasas de incidencia a nivel mundial (3).

Para los estudiantes de medicina, fechas como estas son importantes porque nos da la oportunidad de aprender y difundir información que puede ser útil para fines de salud pública. Se pueden realizar campañas y actividades de promoción de la prevención y el conocimiento. Estas actividades permiten a los estudiantes de medicina, como los que pertenecen a ODEM, crear conciencia sobre esta condición y sus formas de transmisión.

Referencias:
1. Día Mundial de la Malaria. Asociación RBM [Internet]. [citado 2019 25 de abril]. Disponible en: http://bit.ly/2V4DrQ7
2. Día Mundial de la Malaria 2019: la malaria cero comienza conmigo [Internet]. [citado 2019 25 de abril]. Disponible en: http://bit.ly/2V53hDt
3. QUIÉN. Preguntas y respuestas sobre el programa de implementación de la vacuna contra la malaria (MVIP) [Internet]. QUIEN. [citado 2019 28 de abril]. Disponible en: http://bit.ly/2IPGRQc

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad