Dia mundial de la No Violencia contra la Mujer: Perspectiva de salud pública

Redacción DiarioSalud Estudiantil

Anualmente, cada 25 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer. Uno de los temas esenciales de salud pública está relacionado con las políticas de prevención y manejo de la violencia debido a las consecuencias que esta tiene en los individuos y el rol decisivo que tiene la atención clínica en el manejo y canalización adecuada de estos casos. Pues una visita a tiempo a una consulta o una sala de emergencias puede evitar la mortalidad. En el caso específico de la violencia de género, aún existen muchos países en los cuales no existe reconocimiento a la preponderancia que tienen los agentes del sistema de salud en la identificación, registración, intervención y derivación de las mujeres que han sido víctimas.  

Los profesionales de la salud son cruciales para esto, pues con frecuencia son ellos quienes inicialmente perciben irregularidades en pacientes que no pueden aportar información al respecto de su situación de forma explícita. Es esta una de las razones por lo cual es fundamental la existencia de profesionales capacitados en identificar estas situaciones, servicios de salud integrales y abiertos que permitan abordar las consecuencias. También, es importante recordar ofrecer información acerca de los servicios disponibles, ofrecer apoyo de primera línea y concientizar sobre las repercusiones de la violencia a la salud, exista o no revelación por parte de las pacientes. Es un deber convertir una consulta en un espacio de cuidado seguro para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad