Dengue: Herramienta esencial del médico dominicano

Autor: Franz Erich López González. Interno de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro activo del comité investigaciones científicas (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)

El dengue es una enfermedad febril aguda de origen infeccioso que es producida por el virus del dengue, que a su vez es transmitida por el mosquito del género Aedes.  Mundialmente ocurren de 100 a 200 millones de casos al año, con una población en riesgo de 2.1 billones de personas correspondiéndole está principalmente a la región ecuatorial del mundo, ocupando países o regiones cómo son Latinoamérica, África Central, sureste de Asia, India y Oceanía. En República Dominicana, el dengue es una enfermedad hiperendémica, esto significa que siempre hay un grado basal de infecciones a través del tiempo, la cual tiende a aumentar en los períodos lluviosos. Pero también, cada 2 a 3 años pueden ocurrir epidemias por la generación de nuevos serotipos de los virus preexistentes. En el año 2019 se reportaron 2164 casos y hasta el 9 de mayo del año en curso hay unos 3165 casos reportados. Debido a la alta incidencia de dengue en el país, es esencial que tanto la población como el personal de salud estén educados acerca de esta enfermedad.

¿Cómo saber si tengo dengue? - Manifestaciones clínicas del Dengue

El dengue es una enfermedad que presenta muchas manifestaciones clínicas que van cambiando o empeorando a través del tiempo, por esto es esencial conocer sus fases. La presentación clásica de dengue es fiebre, Mialgias (dolor muscular), Cefalea retroorbitaria (dolor de cabeza detrás de los ojos), y pueden aparecer petequias (pequeños puntos de color rojo en la piel) producto de la trombocitopenia que produce. La descripción anterior corresponde a la etapa febril, y puede ser confundida con gripe o resfriado común por la población en general. Luego de aproximadamente unos 3-5 días de haber aparecido la fiebre, esta desaparece, iniciándose el periodo de fase crítica. Y como su nombre lo indica, este es el periodo más peligroso de la enfermedad por la retención de fluido en tercer espacio. La población en general, puede confundir la pérdida de la fiebre con el mejoramiento de la enfermedad por eso recalco la búsqueda de atención médica ante la presencia de fiebre, especialmente si hay una epidemia de dengue o si coincide con los periodos lluviosos. Finalmente en el periodo de convalecencia, aparece el rash clásico de dengue en miembros inferiores que se describe como un rash confluente que deja algunas regiones con piel no afectada. 

¿Qué hago si tengo dengue? – Diagnóstico y Tratamiento.

Acuda a su centro de salud para el diagnóstico, usualmente no se necesita de pruebas específicas para el diagnóstico, pero en caso de necesitar son pruebas serológicas como el RT-PCR, Antígeno NS1 e Inmunoglobulinas (IgM e IgG). Luego de que se tenga el diagnóstico, el tratamiento es esencialmente de soporte, esto significa que no se trata el virus per se, sino más bien, se controlan sus efectos sobre el organismo. Dependiendo de la severidad del caso, se puede manejar de manera ambulatoria o con internamiento. El manejo del dengue consiste en 3 pilares esenciales: 1) la rehidratación, esta puede ser por vía oral y/o intravenosa, 2) es el control de la fiebre, que esencialmente se hace con paracetamol porque los otros antiinflamatorios no esteroides pueden aumentar el riesgo de sangrado, 3) el manejo de las complicaciones.

Para concluir, estar educado en las manifestaciones clínicas de la enfermedad es esencial para el diagnóstico oportuno y el manejo eficaz. Pero igual de importante es hacer hincapié, en que la mejor forma de controlar esta enfermedad, es mediante el control del mosquito. Debido a la característica peri doméstica (habita alrededor de la casa) del mismo, la eliminación de criaderos y la higienización de los recipientes de agua con cloro son medidas esenciales que toda la población debe de poner en práctica.

Referencias

1.  Schlossberg D, editor. Clinical infectious disease. Second edition. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press; 2015. 1470 p. (Cambridge medicine).

2.  GOLDMAN LEES ANDREW I. GOLDMAN-CECIL MEDICINE, 2-VOLUME SET. Place of publication not identified: ELSEVIER - HEALTH Science; 2019.

3.  Ministerio de Salud Pública. Guía para el manejo clínico del dengue. 2015.

4. Beeching N, Gill GV, editors. Lecture notes. Tropical medicine. Seventh edition. Chichester, West Sussex, UK: John Wiley & Sons Ltd; 2014.

5. Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, editors. Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases. Eighth edition. Philadelphia, PA: Elsevier/Saunders; 2015. 2 p.

6. io F. Junio 2020. Malaria, dengue y leptospirosis en República Dominicana [Internet]. Fundación io. 2020 [cited 2020 Aug 17]. Available from: https://fundacionio.com/2020/06/08/junio-2020-malaria-dengue-y-leptospirosis-en-republica-dominicana/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad