Concientización sobre el cáncer de mama

Autor: Sarah Cabrera. Estudiante de segundo año de la Universidad Nacional. Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Miembro del Comité Permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

En el mes de octubre celebramos la sensibilización sobre el cáncer de mama, el cual contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.(1)

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.(1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la utoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.(1)

La detección temprana del cáncer de mama es de suma importancia porque disminuye en gran manera la mortalidad y reduce mucho el costo de la atención si se evalúa en una etapa temprana y se trata con eficacia. Los programas para la detección y diagnóstico temprano deben de incluir una educación para crear conciencia sobre la salud de las mamas, exploración clínica la cual debe de ser enseñada por los proveedores de salud y programas de tamizaje.

Bibliografía.

  1. https://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad