Caso Clínico: ¿Puede un parásito causarme una enfermedad de transmisión sexual?

Autor: Sarah Cabrera. Estudiante de segundo año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Miembro del Comité Permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

¿Cómo es posible que un parásito me cause una enfermedad de transmisión sexual? ¿Cuál parásito es ese? ¿Qué le puede hacer a mi cuerpo?

El nombre de este parásito protozoario es Trichomonas Vaginalis, el cual causa la enfermedad de transmisión sexual Tricomoniasis que en muchos casos los hombres y las mujeres no saben que están infectados. (1)

 Se estima que la tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual curable más común, con 142 millones de nuevos casos en el 2012 en comparación con otras infecciones por clamidias, gonorrea y sífilis. (1)(2)

Este parásito vive en el tracto genital inferior femenino (la vulva, vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra). El parásito se aferra a las paredes vaginales y se proyecta en redes por todo el tejido, lo que hace que segreguen proteínas que destruyan las paredes del epitelio. Los trofozoitos se replican por fisión binaria y se transmite al hospedador que es el ser humano a través de las relaciones sexuales. (1)(3)

Durante el acto sexual, el parásito se transfiere del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero también se puede transmitir de una vagina a otra. El parásito usualmente no afecta las otras partes del cuerpo, como las manos, boca o el ano. Aún no se ha establecido con exactitud el porqué unas personas presentan síntomas y otras no. (3)

¿Cuál es la presentación clínica?

La tricomoniasis puede ser sintomática o asintomática y el periodo de incubación es de 5 a 28 días. 

En la mujer se puede producir una vulvovaginitis que se caracteriza por: leucorrea blanco-amarillenta (abundante, fétida, espumosa, con grumos la cual se acompaña de prurito vulvar y sensación de quemadura en los genitales externos y vagina). (4)

  • También pueden presentarse cistitis, uretritis, piosalpingitis, endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad tubárica.
  • Excoriaciones y dermatitis producidas por el rascado debido al prurito.
  • Dispareunia, dolor abdominal en hipogastrio y linfadenitis pélvica.
  • Vulva, periné y la piel adyacente de los muslos enrojecida y edematosa.

En el hombre: uretritis (secreción matutina, mucoide y a veces purulenta, disuria, picor y ardor del orificio uretral, excoriaciones en surco balano prepucial, dolor en hipogastrio, erección dolorosa, eyaculación precoz, esterilidad si se complica), epididimitis y prostatitis. (4)

Embarazadas: ruptura de membranas, síndrome febril post-parto, endometritis, parto prematuro, bajo peso al nacer. (4)

¿Cuál es el diagnóstico para saber si la infección está presente en el cuerpo?

El examen microscópico de preparaciones húmedas puede establecer el diagnóstico mediante la detección de organismos activamente móviles. Este es el método de diagnóstico más práctico y rápido (que permite un tratamiento inmediato), pero es relativamente insensible. La tinción directa con anticuerpos inmunofluorescentes es más sensible que las preparaciones húmedas, pero técnicamente más compleja. El cultivo del parásito es el método más sensible, pero los resultados no están disponibles hasta dentro de 3 a 7 días. En las mujeres, se debe realizar un examen de las secreciones vaginales y uretrales. También suele diagnosticarse por observación del microorganismo al realizar una prueba de Papanicolaou (Pap). En los hombres, deben examinarse las secreciones uretrales o prostáticas anteriores. (3)

Dentro de los tratamientos se establecen el consumo de Metrodinazol, Ornizadol, Secnidazol, Nimoraxol, abstención de relaciones sexuales y tratar a la pareja. (4)

A continuación, una presentación sobre un cuadro clínico:

Paciente femenina de 20 años de edad proveniente de Puerto Plata, República Dominicana, soltera y estudiante de artes plásticas. El motivo de consulta es que hace algunas semanas tiene una picazón en la vulva y las entrepiernas. En la enfermedad actual la paciente dice que hace algunas semanas sale de su vulva una secreción  blanco-amarillenta con un olor feo (leucorrea), presenta dolor al orinar (disuria) y tener relaciones sexuales (dispareunia). Dentro de sus antecedentes personales la paciente dice que fue una niña sana, que empezó su vida sexual a los 14 años y que en su adultez ha sufrido de infecciones vaginales; toma alcohol cuatro veces a la semana, consume mariguana y ha tenido múltiples parejas sexuales en donde dice que en algunas ocasiones no ha usado preservativo. En el examen físico se presenta una TA: 126/76, FR: 20rpm, Temperatura: 36.2 y un peso: 145 lb.

A la paciente se le realizó un examen de preparado húmedo con KOH y una prueba de Papanicolaou en los cuales refirieron presencia del parásito.

El tratamiento establecido fue Metronidazol dos veces al día durante siete días durante 8 días.

A la paciente se le recomendaron ciertas medidas preventivas como, la higiene personal, abstinencia sexual, evitar la promiscuidad y uso de preservativos.

Bibliografía:

  1. Cdc.gov. 2020. Tricomoniasis - Enfermedades De Transmisión Sexual. [online] Available at: <https://www.cdc.gov/std/spanish/tricomoniasis/stdfact-trichomoniasis-s.htm#:~:text=La%20tricomoniasis%20(o%20%E2%80%9Ctric%E2%80%9D,no%20saben%20que%20est%C3%A1n%20infectados.> [Accessed 21 November 2020].
  2.  Sanchez, J., 2020. OPS/OMS | Tricomoniasis. [online] Pan American Health Organization / World Health Organization. Available at: <https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14868:sti-trichomoniasis&Itemid=3670&lang=es#:~:text=Datos%20clave,la%20s%C3%ADfilis%20(6%20millones).> [Accessed 21 November 2020].
  3. Cdc.gov. 2020. CDC - Dpdx - Trichomoniasis. [online] Available at: <https://www.cdc.gov/dpdx/trichomoniasis/index.html> [Accessed 21 November 2020].
  4. Botero, D. and Restrepo, M., 2012. Parasitosis Humanas. Colombia: Corporacion para Investigaciones Biologicas (CIB).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad