Cardiopatías congénitas en la República Dominicana

cardio.jpg

Autor: Jami Beltré Casado. Estudiante de quinto año de medicina. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro activo de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El corazón de un feto se desarrolla completamente a los 56 días. En estos primeros días es donde ocurren las alteraciones en la formación del corazón y se producen las cardiopatías congénitas, las cuales son defectos del corazón al momento del nacimiento.(1)

Se estima que en la República Dominicana anualmente nacen más de 1300 niños con esta condición.(2)

Estos defectos cardíacos se dividen en dos grupos: cianógenos y acianógenos.

Los cianógenos presentan un flujo de sangre con disminución de la oxigenación a los tejidos, de estas la más frecuente es la tetralogía de Fallot. Mientras que de las acianógenos la más frecuente es la comunicación interventricular (la más frecuente de todas las cardiopatías congénitas). (2)

Estas enfermedades pueden no presentar signos ni síntomas. En algunas estos se ven en etapas más avanzadas de la vida. Cuando presentan síntomas los más frecuentes que podemos ver son: cianosis, arritmias, cansancio tras actividad física (en los bebés esto se ve como cansancio al alimentarse), dificultad respiratoria, entre otros. (3)

En nuestro país contamos con especialistas tanto cardiólogos pediatras y cirujanos cardiovasculares pediátricos y contamos con fundaciones no lucrativas como fundación latiendo por ti.

Las cardiopatías congénitas son enfermedades progresivas que ponen en riesgo la vida del paciente, por esto como futuros médicos de atención primaria debemos de saber diferenciar los ruidos cardiacos normales de los anormales y realizar una buena historia clínica que nos pueda orientar a que el paciente tiene una cardiopatía congénita y así poder referirlos con tiempo a un cardiólogo pediatra.

Referencias:

1. Stanford Children's Health. (2019). Cardiopatía Congénita. [online] Available at: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=cardiopatacongnita-90-P05455 [Accessed 30 May 2019].
2. Hoy. (2019). CARDIOPATÍA CONGÉNITA solución en el vientre materno. [online] Available at: http://hoy.com.do/cardiopatia-congenita-solucion-en-el-vientre-materno/amp/ [Accessed 30 May 2019].
3. Mayo Clinic. (2019). Enfermedad cardiaca congénita en adultos. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adult-congenital-heart-disease/symptoms-causes/syc-20355456 [Accessed 30 May 2019].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad