Beneficios del té verde

Autor: Ramon Alfredo Rodriguez Titen. Estudiante de medicina de 5to año de la Universidad Central del Este (UCE). Miembro del comité permanente de Educación Médica (SCOME). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que no ha sufrido una oxidación durante su procesado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.

Los chinos fueron los primeros en descubrir el té, y en este país se encuentran la mayoría de variedades de esta infusión. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios. La más remota referencia al té como una ayuda de la salud es de 2737 a. C. Esta bebida era una costosa bebida en la antigua China. Su uso fue limitado a los segmentos opulentos de la población. Solamente en la Dinastía Ming después de la caída del Imperio mongol, la toma de té se extendió a la plebe. Cuando China fue la potencia naval del mundo (1405-1433), el té estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros. La cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes en ese tiempo era suficiente para prevenir el escorbuto, el cual mataría a muchos marinos europeos más de 200 años después.

El té verde es conocido como la bebida de la eterna juventud por sus grandes beneficios y la gran cantidad de antioxidantes y ponifenoles que contiene, estos son los protagonistas que hacen que el té verde sea una ayuda para nuestra salud corporal, física y mental.

Existen innumerables beneficios del té verde, pero en este artículo solo resaltaremos lo más importantes, con el fin de informar y educar a la población tanto estudiantil como comunidad en general, para fomentar la toma de 1 taza de verde, una vez al día o como prefiera.

16 beneficios del té verde:

  1. Reduce el riesgo de cáncer de mama: Muchos estudios han sugerido que las propiedades del té verde ayudan a bajar considerablemente  las posibilidades de contraer cáncer, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, esto no quiere decir que sea un anticancerígeno, si no que su consumo regular y de forma moderada puede ayudar a la prevención de la aparición de cáncer.
  2. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares: Gracias a la gran cantidad de antioxidantes, uno de los beneficios del té verde es ser un regulador de los niveles de colesterol malo en la sangre y es por esto que también ayuda a impedir que se instale en los vasos sanguíneos, es así como se considera que el té verde ayuda a disminuir los riesgos cardiacos.
  3. Ayuda a combatir el envejecimiento: Las arrugas y el envejecimiento nos encuentra tarde o temprano, lamentablemente no lo podemos evitar, pero sí podemos retrasar su aparición y suavizar el proceso gracias a los beneficios y propiedades del té verde.
  4. Estimula el metabolismo y ayuda a adelgazar: En varias investigaciones se ha determinado que el poder de oxidación de grasa del té verde ha ayudado a bajar de peso y a estimular el metabolismo, lo que mejora la capacidad de quemar calorías actuando como un cardioprotector y un poderoso diurético natural.
  5. Reduce el riesgode artritis: El té verde tiene un gran poder analgésico y antinflamatorio, lo que hace que sea una ayuda para el tratamiento de artritis y enfermedades de carácter inflamatorio.
  6. Ayuda a fortalecer los huesos: El té verde tiene el beneficio de fortalecer y proteger la densidad mineral de los huesos de la columna vertebral y el sector de la cadera ya que una de las propiedades del té verde estaría altamente ligado a la presencia de fluoruro. 
  7. Ayuda a bajar el colesterol: El té verde ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre, no es sorprendente que algunas investigaciones mencionan que los que toman té verde tienen un 31% menos de posibilidades de alguna enfermedad de carácter cardiovascular.
  8. Ayuda a reducir la glucemia (IMPORTANTE PARA LOS DIABÉTICOS): El té verde ayuda a regular los niveles de glucosa en la desaceleración de la subida del azúcar en la sangre después de comer. Esto puede evitar los puntos altos de insulina y el almacenamiento de grasa resultante.
  9. Fortalece la memoria: El té verde tiene el beneficio de mejorar  la función cognitiva, lo que ayuda a generar células neuronales, que es un proceso conocido como neurogénesis, que se focaliza en la zona del hipocampo en donde se procesa la información de la memoria a largo y corto plazo.
  10. Ayuda a proteger contra el Parkinson y el Alzheimer: El té verde mejora la función cerebral en el corto plazo y también puede proteger el cerebro en la vejez.
  11. Funciona como hepatoprotector: El extracto de té verde puede ayudar a detener la acumulación de grasa en el hígado.
  12. Estimula el sistema inmune: Gracias a la cantidad de antioxidantes puede ayudar a la generación de células T, que son fundamentales para estimular de manera positiva el sistema inmune en general.
  13. Ayuda a prevenir infecciones de oídos, resfriados y gripes: Muchos estudios demuestran que gracias a la catequina se puede a ayudar a matar a las bacterias e inhibir virus, como el virus de la gripe, resfriados, afecciones a los oídos e incluso herpes, lo que podría reducir su riesgo de infecciones.
  14. Ayuda a prevenir caries: Las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de bacterias y algunos virus. Esto puede disminuir el riesgo de infecciones y dar lugar a mejoras en la salud dental, un menor riesgo de caries y reduce el mal aliento.
  15. Ayuda a reducir el estrés: El té verde es conocido por sus propiedades antioxidantes. Ciertos componentes de este té disminuyen la formación y actividad de los radicales libres, que por consecuencia ayuda a reducir el estrés. También tiene un aminoácido que llamado L-teanina cuyo efecto principal es la relajación, sin provocar somnolencia.
  16. Ayuda a aliviar las alergias: Uno de los componentes del té verde es la epigalocatequina galato, este ayuda a bloquear ciertos componentes que activan las alergias sobre todo las estacionales.

Conclusión: 

Después de enumerar cada uno de los beneficios del té verde podemos observar que su uso es muy beneficioso, para muchos de los sistemas del organismo, por lo cual considero de que debería ser utilizado cada día en las mañanas al desayunar, y, como futuro personal de la salud que seremos, no debería quedar descartado orientar a cada paciente que tratemos en nuestras labores, para mejorar y asegurar una excelente calidad de vida en nuestros pacientes.

Referencias bibliográficas:

  • Sweetea, 2020. 16 Propiedades Y Beneficios Del Té Verde Para Una Vida Saludable. [online] Sweetea. Available at: <https://sweetea.cl/blogs/news/16-propiedades-y-beneficios-del-te-verde-para-una-vida-saludable> [Accessed 5 October 2020].
  • Es.wikipedia.org. 2020. Té Verde. [online] Available at: <https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_verde> [Accessed 5 October 2020].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad