Barreras en la salud emocional de los médicos, ¿que nos dice la historia?

Autor: Edgar Sención Gómez.

Con el advenimiento de la pandemia es más que obvio los efectos devastadores que ha producido, no solo a nivel físico, también mental, tanto a médicos como a pacientes. Esto ha desencadenado una serie de inquietudes en busca de solución para aquellos que están todos los días en el frente batallando no solo en contra de la pandemia, también en contra de todas las otras enfermedades que nos arropan.

Antes de la llegada del Covid-19 ya se sabía en la comunidad del síndrome de burnout o síndrome del “estar quemado”, que no es más que un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por estrés crónico en un clima laboral dificultoso; Pero, aunque las condiciones de la actual crisis son únicas, se sabe que en el pasado los médicos han luchado con otras condiciones y se han tratado remediar.

Un artículo de una prestigiosa revista médica de Estados Unidos, New England Journal of Medicine ha sugerido que hay 3 obstáculos claves por los cuales los médicos no han podido mejorar su salud emocional, estos son:

1. Excepcionalísimo médico: este se define como que la medicina debe ser una profesión de mucho sacrificio, pero ¿Cómo nos afecta?, esto crea expectativas de instituciones de las cuales muchas veces los médicos no se pueden negar, llevándolos a un trabajo forzoso.

2. Medicalización: se considera que los médicos que tienen problemas mentales o abusan de algunas sustancias son enfermos, esto repercute en que se estigmatice y se sancione a aquellos galenos como culpables sin ver el panorama detrás de esas actitudes.

3. Responsabilidad individual: Esto considera que los médicos deberían ser los únicos responsables de su propio bienestar. La problemática aquí es que se les encarga la tarea solamente a ellos y ellas en vez de que las instituciones intervengan de igual manera con un ambiente de trabajo avanzado.

A simple vista estas condiciones no parecen ser problemas, pero se ha visto como a lo largo de la historia ha afectado a los médicos. Y Aunque estas condiciones sean motivadoras y placenteras para algunos, para otros no tanto; impulsan una corriente de sacrificio y de compromiso excesivo que incluso aquellos doctores con un estatus social muy alto no pueden justificar. Hoy podemos decir sin temor a que se desmienta que cuando hay profesionales de la salud que enferman por Covid-19 o por otra enfermedad se estigmatiza por estar enfermo y encima de eso se le hace personal su bienestar.

Podríamos concluir que los profesionales de la salud tanto como otros tipos de profesionales deberían tener los mismos derechos y las mismas condiciones de trabajo, no solo por el bienestar personal sino por el bienestar de todos. Hay que reconocer hoy más que nunca las barreras que obstaculizan ese bienestar y buscar aquellas soluciones más efectivas para provecho de toda la comunidad.

Referencia Bibliográfica:1. Arnold-Forster A, Moses JD, Schotland SV. Obstacles to physicians’ emotional health - lessons from history. N Engl J Med [Internet]. 2022;386(1):4–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMp2112095

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad