App of the Week: ePSS


Autor: Katherine Candelario. Estudiante de cuarto año de medicina. Universidad O&M. Miembro de la división de publicaciones (PSD) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El Selector Electrónico de Servicios Preventivos (ePSS, por sus siglas en inglés) es una aplicación que se creó para ayudar a los médicos de atención primaria y los equipos de atención médica a tomar decisiones de manera oportuna con el apoyo para la detección, el asesoramiento y los servicios preventivos adecuados para sus pacientes. La aplicación, ePSS utiliza recomendaciones basadas en evidencia del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF). Estas recomendaciones pueden buscarse por variables específicas, como las características del paciente, como la edad, el sexo y los factores de riesgo de comportamiento seleccionados (1).

Al utilizar esta herramienta, el usuario debe leer las recomendaciones específicas enumeradas para determinar si el servicio preventivo es adecuado para su paciente. Es importante mencionar que esta herramienta no pretende reemplazar el juicio clínico y la atención individualizada del paciente. Los funcionarios de salud deben poder tomar buenas decisiones por su cuenta. Esta herramienta es simplemente una ayuda para ellos durante dichos procesos. La aplicación está disponible como un selector basado en sitio web y como una aplicación PDA. Lo mejor de esta aplicación es que es gratuita, por lo que es accesible para todos.

A través de la USPSTF (la Fuerza de Tarea Preventiva de los Estados Unidos), los Estados Unidos ha creado una versión modificada del formato original para que las declaraciones de recomendación sean más fáciles de leer. Los grados de letra que son utilizados por el USPSTF (A, B, C, D, I), todos representan una cosa específica. Por ejemplo, A se refiere a las recomendaciones a las que se aplican las definiciones de grados anteriores y están marcadas con un asterisco (*).

En conclusión, esta aplicación ayuda a todo aquel que quiere aprender o brindar mejor atención a sus pacientes de una forma más organizada.
Referencia:

1. AHRQ ePSS [Internet]. Disponible en: http://bit.ly/2VAA2bh

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad