App of the Week: Anki

app.jpg

 

Autor: Estefanía Henríquez Luthje. Estudiante de medicina de quinto año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Las horas de espera entre una clase y la otra. La clase que siempre inicia veinte minutos tarde. El profesor que canceló la clase inesperadamente, cuando ya todos estaban en el salón esperándolo. ¿Alguna vez te has sentido ansioso por esos cortos, pero frecuentes, momentos de espera? ¿Cuándo tienes mucho material por estudiar, el tiempo corre, pero no tienes forma de avanzar con tus pendientes porque no estás en tu hábitat de estudio?

Me pasa, e imagino que a muchos estudiantes de medicina también, que durante la carrera esa situación se da constantemente. Para evitar los sentimientos de ansiedad a raíz de los momentos de espera, normalmente llevo conmigo algún material de estudio en físico…pero recientemente descubrí Anki, una aplicación de tarjetas de repaso (flashcards) que puedes llevar contigo a todas partes.

La tecnología de Anki se basa en la repetición espaciada (spaced repetition), una técnica de aprendizaje en la cual se aplican intervalos crecientes de tiempo al momento de repasar un contenido. Es decir, se deja pasar espacios de tiempo cada vez más largos entre la primera lectura de la tarjeta, y las próximas veces que la repasas.

El usuario determina la cantidad de tarjetas que desea ver al día: tanto el número de tarjetas que desear leer por primera vez, como el número de tarjetas que desea repasar de aquellas leídas anteriormente. Lo interesante del algoritmo de Anki es que determina específicamente cuáles tarjetas debes repasar ese día, dependiendo del dominio que tengas de las cartas y de cuándo fue la última vez que las viste.
Puedes crear tus propias tarjetas de repaso, así como también descargar mazos de cartas (decks) gratuitos solo colocando el tema de tu preferencia seguido por “Anki deck” en cualquier buscador. Existen mazos para muchísimos temas, pues Anki no solo se limita a las ciencias de la salud. En un inicio, la aplicación puede parecer poco amigable para el usuario y un tanto difícil de utilizar, pero con ver un corto video tutorial en Youtube puedes poco a poco volverte un experto.

Actualmente mi meta es leer 40 tarjetas nuevas cada día y repasar las que he visto en días anteriores, que serán determinadas por el algoritmo. La mayoría de las veces logro esta meta en esos momentos de “tiempo muerto”: cuando estoy en una fila, cuando espero por que empiece una clase, o cuando voy de pasajero en un auto.

La aplicación está disponible para descarga gratuita para los usuarios de Android, y su uso permanece sin costo en las versiones en línea y la versión descargable para computadoras. No obstante, la aplicación tiene un costo de 25 dólares para los usuarios de iPhone.

Enlaces de Acceso a Anki
1.AnkiWeb: https://ankiweb.net/
2. Anki para computadora: https://apps.ankiweb.net/
3.AnkiDroid Flashcards (Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ichi2.anki
4.AnkiMobile Flashcards (iPhone): https://itunes.apple.com/us/app/ankimobile-flashcards/id373493387

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad