A simple vista: Los trastornos de la personalidad histriónica y limítrofe

Asimplevista.jpg

Autor: Alexa Lai-Siu Joa Gilbert. Estudiante de 3er año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Salud Pública de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (SCOPH – ODEM).

Un trastorno de la personalidad es una afección psiquiátrica caracterizada por poseer un patrón de pensamiento y comportamiento rígido y nocivo, causando estrés y dificultades interpersonales. Las personas que lo padecen tienen a tener problemas para relacionarse con las personas. En la mayoría de los casos, quien sufre la condición no percibe que tiene una alteración en su personalidad, y comúnmente culpan a otros por los problemas que tienen, puesto que para ellos la forma en que se comportan es natural (1).

Es de gran importancia saber que los trastornos de la personalidad se clasifican según las características representativas que los hacen tener similitudes entre sí, de esta manera, existiendo tres grupos: Grupo A, donde encontraremos a los paranoides, esquizoides y esquizotípicos, estos resaltan por ser extraños o excéntricos; grupo B, que engloba a los narcisistas, histriónicos, limítrofes y antisociales, caracterizados por ser dramáticos y emocionales; por último, grupo C, que comprende a los evitativos, dependientes y obsesivos – compulsivos, los cuales tienen la cualidad de ser ansiosos y temerosos (2).

En este espacio nos preocuparemos por hablar más detalladamente sobre el trastorno de la personalidad histriónica y por el limítrofe, los cuales poseen una gran serie de características que nos permiten identificarlos y diferenciarlos. Ambos están estrechamente relacionados a la población de pacientes más susceptible a padecer de trastornos del estado de ánimo, así como también de abusos de sustancias.

El trastorno de la personalidad histriónica es aquel en que la persona busca excesiva atención del medio en que los rodea, incluso, se molestan si no son el centro en algún momento. La inestabilidad emocional es notable, puesto que, estas personas tienen expresión emocional superficial y fluctuante; característicamente se evidencia el empleo de un comportamiento seductor, usan sus características físicas para llamar la atención, son fácilmente influenciables y tienden dramatizar y exagerar sus emociones. Es la personalidad que tiene mayor conciencia sobre su padecimiento, pero normalmente tienden a rechazar la ayuda médica y el tratamiento (3).

Por otro lado, el trastorno de la personalidad limítrofe se manifiesta con problemas para regular las emociones, lo cual provoca en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Presentan autolesiones o intentos de suicidio, sentimientos de aburrimiento o vacío, ira inapropiada seguida de culpa, periodos de estado de ánimo depresivo o ansiedad. Se estima que aproximadamente un 1.6% de la población tienen esta afección, de los cuales el 75% son mujeres (4).

Tanto el patrón histriónico como el limítrofe son de gran importancia para el conocimiento médico, e incluso, de la población general; puesto que, pueden afectar a cualquier persona, y deteriorar la calidad de vida de estas. Es importante un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo, principalmente la psicoterapia, para mejorar y ayudar a cualquier que sufra de una de estas condiciones.

Referencias:

1. Trastornos de la personalidad. Mayo Clinic [Internet]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/personality-disorders/symptoms-causes/syc-20354463
2. Le, T; Busham, V; Sochat, M; Chavda, A. First Aid for the USMLE step 1 (2017).
3. Trastorno histriónico o personalidad histriónica. Grupo Oliveros [Internet]. Disponible en: https://www.grupodoctoroliveros.com/trastorno-histrionico-personalidad-histrionica
4. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno Limite [Internet]. Disponible en: https://www.trastornolimite.com/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad