Vista al futuro: Terapia optogenética para restaurar la visión en pacientes con Retinitis Pigmentosa

Autora: Dra. Triana Abel Encarnacion

La retinitis pigmentosa (RP) es la denominación dada a un grupo de enfermedades oculares hereditarias que afectan la retina, esta patología causa la descomposición de las células fotorreceptoras (las que detectan la luz y nos permiten ver). En el proceso en que estas células se descomponen, los pacientes experimentan una perdida progresiva de la visión. La característica más común de todas las formas de RP es la ruptura gradual de los bastones y conos y comienzan con ceguera nocturna y avanzar hasta la Perdida total de la visión. Los pacientes con esta condición no pueden adaptarse adecuadamente a ambientes oscuros y poco iluminados.

En mayo pasado, un tratamiento prometedor logrado gracias a la terapia optogenética experimental fue aplicado en un paciente de 58 años diagnosticado con retinitis pigmentosa desde hace 40 años. El estudio consistió en combinar la inyección intraocular de la proteína canalrodopsina con gafas que estimulaban la luz y logro, por primera vez, ser el primer caso reportado de la recuperación parcial de la visión en etapa tardía por la terapia optogenética.

A través de esta terapia los investigadores evitaron las células fotorreceptoras dañadas y dirigieron el estímulo luminoso a las células ganglionares de la retina creando una vía visual alternativa. El ojo con peor visión fue tratado con la inyección optogenética mientras que el otro permaneció como control y tras casi un año después de la terapia y entrenamiento de la visión de siete meses con las gafas y fue capaz de percibir, localizar y tocar objetos pequeños. Pero durante las pruebas sin gafas el paciente no fue capaz de distinguir objetos. El estudio concluye que, dada la evidencia presentada, la estimulación optogenética de las células ganglionares de la retina humana mediante un sistema de proyección de luz conectado a una cámara podría ser una forma prometedora de restaurar la visión en pacientes ciegos afectados de retinitis pigmentosa avanzada, lo que nos hace preguntarnos: ¿Lograremos expandir esta tecnología a pacientes con otros tipos de afecciones en la retina? ¿Se podrá recuperar la visión en su totalidad? Esta terapia puede ser la esperanza en pacientes con riesgo de ceguera más allá de la retinitis pigmentosa.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad