Unidos en la lucha en contra de la violencia de género

genero.png

Autor: Roberto Antonio Vásquez Morel, estudiante de 4to año de medicina, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miembro de Standing Committee on Research Exchange (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)

La violencia de género se define como la acción de agredir o afectar el bienestar físico y emocional de una persona ya sea por su identidad de género. Es decir, no sólo engloba la violencia a féminas sino también a los hombres. La Organización Mundial de la Salud indica que alrededor de 1 de cada 3 (35%) mujeres en el mundo sufre de violencia ya sea física o sexual.1 Aunque el porcentaje de violencia de género es más alta en mujeres por la cultura machista existe un porcentaje significante de violencia hacia al hombre de un 5-10%.2 Dentro de esta violencia hay varios tipos: sexual, social, económica, psicológica, patrimonial, física, vicaría entre otras. Todos estos diferentes tipos de violencia desvalorizan al ser humano y hasta puede llegar a sentir que merece este tipo de maltrato.

Los agresores que cometen estás acciones violentas son personas inseguras de baja autoestima o narcisista, que lo demuestra denigrando a la víctima. Lamentablemente muchas de estas víctimas fallecen por el constante abuso que reciben de su atacante; aumentando así cada vez más la cifra de violencia de género. Por esta razón, el subcomité de salud mental se unió a esta lucha en contra de la violencia de género en la cual preparó un stand informativo con cartulinas, posters y lazos alusivos al tema en las universidades: UCE y UNPHU. Esta se realizó éste pasado martes 29 de mayo con el objetivo de informar y fomentar al público sobre que es la violencia, cómo identificarla y como abordarla para hacer la denuncia. Con esta iniciativa podemos marcar la diferencia logrando disminuir esta epidemia violenta que ha impregnado mucha preocupación nacional e internacionalmente.

Referencias

Violencia contra la mujer [Internet]. Who.int. 2019 [citado 29 May 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women.
OMS | Se publica el primer informe mundial sobre la violencia y la salud [Internet]. Who.int. 2019 [citado 29 May 2019]. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr73/es/.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad