Salvando el planeta 25 minutos a la vez: Forest App

Autores:

Sonya G. Méndez Castellanos. Estudiante de tercer año de medicina en UNIBE. Miembro de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM) y del capítulo de UNIBE de la “American Medical Student Association” (AMSA).

Gloria P. Muñiz de León, estudiante de 5to año de medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigación (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La productividad y el balance de tiempo es el reto de la mayoría de las personas en estos tiempos de infinitas posibilidades de distracciones. De la necesidad para mejorar la productividad, nace el método pomodoro, creado por Francesco Cirillo a finales de los años 80. El método se basa en intervalos de actividad de 25 minutos con 5 minutos de descanso entre medio. Cada 60 minutos, o 4 intervalos, se toma una pausa más larga. (1) Aunque existen un sin número de aplicaciones que utilizan este método, la aplicación Forest tiene una fase interactiva más motivadora para el usuario que sus competidores en el mercado. 

Al usar la aplicación y empezar a correr el tiempo, plantas un árbol virtual que va creciendo mientras no uses tu celular. ¡Por cada sesión completada recibes monedas con las cuales puedes adquirir nuevos tipos de árboles o plantar árboles en la vida real! (2)  Esto se debe a que la aplicación está en asociación con “Trees for the future” para sembrar árboles nativos en varias áreas de África. (3) Con las monedas que generes al concentrarte y plantar árboles virtuales puedes utilizarlas para sembrar árboles con “Trees for the future”.

Esta aplicación te obliga a no poder cambiar a otra aplicación para que así no haya distracciones. De esta manera, no quitas tiempo de tus estudios en las redes sociales o juegos en el teléfono. Uno de los beneficios que te provee Forest App es recordarte lo simple que es perder la concentración mientras estudias. Como por ejemplo, cuando te llega un mensaje de WhatsApp de un amigo o amiga, cuando quieres verificar tu Instagram o Facebook, si duras más de varios segundos fuera de la aplicación Forest App, él reconoce que perdiste la concentración y tu árbol se morirá.

Es importante valorar nuestro tiempo y no perderlo en cosas triviales. En estos tiempos de pandemia donde la tecnología es nuestro portal al mundo, es necesario reconocer nuestros hábitos de estudios y si realmente estamos dedicando nuestra total concentración al aprendizaje. Al utilizar Forest App, no solo ayudarás a mejorar tu concentración, sino también, ayudarás a reforestar el planeta, un árbol a la vez.

  1. Cirillo F. The pomodoro technique. San Francisco, Calif.: Creative Commons; 2009.
  2. ‌Forest App. [Internet]. Forestapp.cc. 2016 [citado 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.forestapp.cc/
  3. Trees For the Future [Internet]. Trees For the Future. 2019 [citado 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://trees.org/sponsor/forest-app/
  4. Forest App. Imagen de árboles de la aplicación Forest App [Internet]. 2020 [citado 24 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.forestapp.cc

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad