¿Sabías que? Datos curiosos en el Mundial del Braille

Redacción Diario Salud Estudiantil

El día 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille. Es el Sistema de escritura y lectura táctil más popular del mundo. Es llamado de esta manera en honor a su creador, Louis Braille y se basa en combinaciones de puntos en relieve para deletrear letras. A lo largo de los años, este sistema ha permitido la inclusión y acceso a la educación en personas con limitación visual y ceguera. Ha permitido que el mundo en que vivimos sea un lugar mejor. En esta entrega traemos 4 datos que quizás no sabías sobre el Sistema Braille y su aporte a la humanidad.

1) En 1810, Charles Barbier, un capitán del ejército de Napoleón, visitó la Royal Institution for Blind Youth en París, donde Louis Braille, de 10 años, estudiaba. El código de Barbier se llamaba Night Writing y constaba de 12 puntos que se podían leer al tacto. Era usado por los soldados para comunicarse durante las noches sin necesidad de hablar ni usar velas. Durante los siguientes cinco años, Louis Braille redujo el número de puntos de 12 a seis y desarrolló su sistema de letras y números basado en una combinación de estos seis puntos.

2) El braille no es un idioma, se trata de un alfabeto táctil y está disponible en casi cualquier idioma. Existen versiones de braille en inglés, chino, árabe, hebreo y otros. El braille sigue las mismas reglas de gramática, puntuación y semántica que se utilizan en el alfabeto impreso de cada idioma.

3) Existe un código braille especial para escribir matemáticas, este se llama código Nemeth y fue inventado por Abraham Nemeth, un profesor de matemáticas ciego. Al usar este código, las personas pueden escribir de todo, desde problemas matemáticos simples hasta ecuaciones complejas.4)     El braille no limita su utilidad solo para transcribir y escribir libros y publicaciones. También se utiliza en letreros en espacios públicos, como teclados de ascensores, letreros de puertas y menús de restaurantes, y para etiquetar artículos cotidianos como medicamentos. Adicionalmente, se emplea como formato accesible para varios documentos, como extractos bancarios. Esto ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual a identificar objetos rápidamente, averiguar dónde está algo cuando están fuera de casa, mantenerse a salvo y mantener su independencia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad