René Laënnec, inventor del estetoscopio

Autor: Rangeli Felix Bravo. Estudiante de medicina de quinto año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). 

La auscultación constituye uno de los pasos más importantes al momento de realizar el examen físico del paciente , con fines de evaluar su estado de salud (1) y para ello nos auxiliamos del instrumento que caracteriza a todo Médico, el estetoscopio.

Es importante conocer la historia de aquellos instrumentos que hoy en día nos son tan útiles al momento de ejercer la medicina, tal es el caso del estetoscopio, pero ¿De dónde nace esta ingeniosa idea?. “Los descubrimientos ya logrados se deben al azar y a la experiencia vulgar más que a la ciencia”, fueron palabras de Sir Francis Bacon.

La invención del estetoscopio se atribuye a René Laënnec, médico francés quien falleció en 1826 a los 45 años de edad, a causa de Tuberculosis, enfermedad que estudió meticulosamente contribuyendo con los conocimientos de semiología y anatomía patológica de la misma. René fue un médico destacado de su época. Fue un hombre brillante, quien durante su corta vida viajó por el arte, la medicina, la literatura e idiomas. Dentro de su trayectoria académica y en medicina también se destacó por ser nombrado jefe de servicio en el Hospital Necker de Paris, centro en el que luego ocurrió el acontecimiento que dio lugar a la invención del estetoscopio y también fue docente en el Colegio de Francia, donde dictaba la cátedra de Medicina. (2) 

Existen varias historias de cómo surgió la invención del estetoscopio, pero en el año 1816, cuando René presentó por primera vez su artificio, relató  que se encontraba ante una paciente con síntomas de patología cardiaca, en la cual la percusión y palpación fueron de poca utilidad por la edad y obesidad que presentaba , de la misma manera la auscultación inmediata (oído directamente en el tórax del paciente) tampoco fue exitosa, por lo que se le ocurrió tomar un papel enrollado en forma de un cilindro y dicha apertura longitudinal que quedó en el centro del papel lo llevó  a un descubrimiento accidental , ya que al colocar uno de los extremos en el pecho de la paciente y el otro en su oído, pudo escuchar mucho mejor los ruidos cardiacos. Fueron los aportes de Laënnec al estudio de las enfermedades del corazón, de los pulmones y de los órganos abdominales, los que establecieron la clínica moderna por lo que sus descripciones le dieron un giro a la evaluación del paciente. (2)

Este acontecimiento nos demuestra lo maravillosa que es la historia de la medicina, además de que muchos de los descubrimientos e inventos más importantes de la misma no necesitaron de exhaustivas investigaciones sino más bien fueron hallazgos casuales que se dieron durante el estudio de otros propósitos. 

Referencias Bibliográficas

  1.  Meneses Arévalo A. Diseño y construcción de un estetoscopio basado en un Pc [Internet]. 2004 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301647646_Diseno_y_construccion_de_un_estetoscopio_basado_en_un_Pc
  2. Bicentenario de un símbolo: el estetoscopio. Nacimiento y agonía del examen físico [Internet]. Scielo.edu.uy. 2016. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ruc/v31n3/v31n3a03.pdf

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad