Primer xenotransplante de corazón en humanos: Hito en la medicina, tenga éxito o no

Autora: Dra. Triana Abel Encarnación

A comienzos de la semana pasada, surgió la noticia de que cirujanos de la Universidad de Maryland realizaron un trasplante de corazón. Este trasplante de corazón ha sido diferente pues se trata del primero con células de cerdo que se hace en un paciente. Como ultima esperanza, tras no ser elegible para recibir un corazón donado, el paciente David Bennett de 57 años tenía dos opciones: Someterse a un procedimiento experimental o nunca saber que habría pasado.  

Su donante, un cerdo, fue genéticamente modificado para ser compatible con alteraciones en su genoma para tener un tamaño de corazón similar al corazón receptor y la inserción de cuatro genes humanos para modular la respuesta inmunogénica de la aceptación de este nuevo tejido. Dentro de las tres fases del rechazo al trasplante pudiéramos decir que este paciente supero la fase hiperaguda, todavía es preciso observar como el paciente reaccionara a las próximas fases aguda y crónica, ambas importantes para considerar la victoria de este procedimiento.

Es fundamental recordar que, aunque este sea el primer xenotrasplante de corazón, no se trata del primer trasplante de tejido cardiaco. Desde la década del 1960, durante el desarrollo de las prótesis mecánicas valvulares cardiacas surgieron las prótesis biológicas, una opción que fue menos trombogénica que evitaba estar a merced eterna de agresiva terapia anticoagulante. De estas prótesis biológicas las más exitosas actualmente son las de origen porcino preservadas con glutaraldehído y poseen sustancias antimineralizantes que retardan el proceso de calcificación. Llevar los trasplantes de válvulas cardiacas a lo convencional fue un proceso que tomo varias décadas y todavía sigue en desarrollo, lo que significa que algo parecido le espera a la humanidad con los xenotrasplantes, con la diferencia de que en la década de los 2020 conocemos el genoma humano y contamos con la tecnología CRISPR-Cas9.

Más de 600,000 personas en los Estados Unidos padecen de enfermedad cardiaca terminal. La mayoría de estos mueren fuera de las listas de espera por no ser elegibles a trasplante o nunca consiguen un donante compatible. Aunque todavía este procedimiento no nos ha arrojado resultados sobre su efecto a largo plazo en la calidad de vida del paciente, es el “blueprint” que lleva esperanza a los miles de familias que ya no contaban con ella. Esperemos que este hito signifique una transformación en el acceso a los trasplantes, no solo en Estados Unidos pero alrededor del mundo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad