Predictores de gravedad en COVID-19 ¿Es el aumento de ferritina uno de ellos?

Autora: Dra. Alen Hazsir Yapor Colón, Médico Interno UASD

Los niveles elevados de ferritina o híperferritinemia, indican la presencia de virus y bacterias en el cuerpo. Es un mediador clave de la desregulación inmune y un marcador de inflamación muy útil. 

En pacientes con COVID-19 es frecuente encontrar una tormenta inflamatoria, estudios recientes han demostrado que la ferritina puede activar los macrófagos. Estos últimos son un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunitario que desempeña un papel fundamental en la inmunidad innata, siendo la primera línea de defensa del cuerpo. Cuando se activan, los macrófagos comienzan a secretar citocinas a niveles altos y se desarrolla la llamada “tormenta de citoquinas”, que puede ser letal.

Detectar de una manera precoz el estado de híper inflamación a través de la monitorización de citoquinas puede ser muy beneficioso para el abordaje precoz de pacientes con COVID-19 que puedan presentar alguna complicación.

Pero ¿Es la ferritina un predictor de gravedad en los pacientes con COVID-19? ¿Qué dice la literatura?

Deng y colaboradores evaluaron la hiperferritinemia como un factor predictor de mortalidad en pacientes hospitalizados con enfermedad por (COVID-19).  Recopilaron información clínica y resultados de laboratorios de 100 pacientes hospitalizados con COVID-19, asociaron los valores de ferritina y mortalidad mediante un análisis de regresión y encontraron que la cantidad de ferritina fue significativamente mayor en el grupo crítico en comparación con el grupo moderado y leve. La mediana de la concentración de ferritina fue aproximadamente tres veces mayor en el grupo de muerte que en el grupo de supervivencia (1722,25 μg / L frente a 501,90 μg / L y concluyeron que la ferritina era un predictor independiente de mortalidad hospitalaria. 

En otro estudio con 20 pacientes con COVID-19 publicado en la revista panamericana de salud pública por Vargas- Vargas et al, se encontró que los individuos con COVID-19 severo y muy severo exhibieron aumento del nivel de ferritina sérica, siendo esta en el grupo de COVID-19 muy severo significativamente más alto que en el grupo severo. (1006,16 ng/ml [IQR: 408,265-1988,25] vs. 291,13 ng/ml [IQR: 102,1-648,42).

También Galicia y colaboradores realizaron  un estudio retrospectivo, transversal, en el cual se reclutaron 48 pacientes de la Terapia Intensiva del Hospital San Ángel Inn,en el cual se evaluó la ferritina como marcador pronóstico de intubación y mortalidad, encontraron que la presencia de ferritina mayor de 1,100 ng/mL tenía una sensibilidad de 72.73% y una especificidad de 73.08% este valor se asoció a intubación con un OR crudo de 7.2 y ajustado de 9.3, y la presencia de ferritina mayor de 2,507 ng/mL, se asoció a mortalidad con un OR crudo de 8 y ajustado de 7.8. (Galicia GC et al. Ferritina y deterioro ventilatorio en pacientes con COVID-19).

Por tal motivo, según este estudio los valores de la ferritina por arriba de 1,100 ng/mL parece ser un fuerte marcador para predecir intubación y niveles por arriba de 2,500 ng/mL tiene gran capacidad para predecir la muerte. Sin embargo, consideramos que estos resultados deben ser explorados en cortes más extensas.  (Galicia, 2021).

Recomendamos continuar revisando la hipótesis de que los niveles de ferritina podrían ser un factor crucial que influye en la gravedad de COVID-19 y con esto lograr de manera precoz un mejor abordaje. 

  Referencias

  1. Deng F, Zhang L, Lyu L, Lu Z, Gao D, Ma X, et al. Increased levels of ferritin on admission predicts intensive care unit mortality in patients with COVID-19. Med Clín (Engl Ed). 2021; 156(7):324–31.
  2. Vargas-Vargas M, Cortés-Rojo C. Ferritin levels and COVID-19. Rev Panam Salud Pública. 2020; 44:e72.
  3. Galicia García C, Vega Sánchez ÁE. Asociación de ferritina con deterioro ventilatorio y mortalidad debido a COVID-19 en terapia intensiva. Medicina Crítica. 2021; 35(3):121–9.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad