septiembre 18, 2020

Pitahaya, una fruta exótica con grandes beneficios. “Cuerpo sano para una mente sana.”

Génesis Familia Rosario. Estudiante de Medicina de Segundo Año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). 

La pihaya, también conocida como fruta del dragón es una fruta originaria de Centro América, Colombia y las Antillas. Su nombre fue otorgado por los colonizadores que significa “fruta escamosa” (1). Tiene forma ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro (2). De clima tropical, la planta de pitahaya prefiere climas cálidos semi-húmedos, aunque también puede crecer en climas secos, entre mediados de otoño y llega a principios de la primavera. (3). Esta fruta tiene sabor suave y dulce, que es muy agradable para cualquier paladar con un olor característico de las frutas cítricas, entre ácido y dulce. 

Beneficios: 
1. Mejora la digestión. Contiene altas propiedades en fibra favoreciendo la flora intestinal del organismo. 
2. Previene el envejecimiento. Con un alto contenido en betalaína, que es una propiedad rica en antioxidantes, nos ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro. 
3. Energizante. Por su exquisito sabor dulce y refrescante, ayuda a la hidratación del cuerpo. 
4. Previene enfermedades respiratorias. Por su alto contenido en Vitamina C, nos ayuda a mejor el sistema inmune antes las enfermedades respiratorias. 
5. Combate enfermedades cardiovasculares, ya que sus semillas contiene ácidos grasos esenciales como el omega-3.
6. Es una fruta rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C, y E, ayudando a combatir enfermedades como anemia y osteoporosis. 

En conclusión, la fruta del dragón nos aporta vitaminas como C, A y minerales como el fosforo; es excelente para todas las etapas de la vida pero sobretodo para personas con sobrepeso y obesidad. La mayoría de las personas consumen esta fruta en jugos, tratamientos de belleza, helados, entre otros, pero de igual manera se puede obtener los beneficios de esta excelente fruta. 

Referencias: 

(1) (2020). Retrieved 24 July 2020, from https://frutasparadiabeticos.com/pitahaya-y-diabetes/

(2) Pitaya: propiedades, beneficios y valor nutricional. (2020). Retrieved 24 July 2020, from https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180720/45956036053/pitaya-fruta-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

(3) Cultivo de la Pitahaya: Descripción detallada » Pitahaya. (2020). Retrieved 24 July 2020, from http://pitahaya.info/cultivo-pitaya-planta/

(4) Guadalajara, Z. (2020). Los 7 beneficios de las Pitayas - Zona Guadalajara. Retrieved 24 July 2020, from https://zonaguadalajara.com/los-7-beneficios-de-las-pitayas/

Avatar

Diario Salud Estudiantil

Publicidad
Publicidad
Publicidad