Nueva profilaxis pre exposición contra el VIH: Una inyección que brinda esperanza

Autora: Dra. Triana Abel-Encarnación 

La profilaxis pre exposición (PrEP) es la medicación preventiva que en las personas con riesgo de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Cuando se toma según lo prescrito, la PrEP es muy eficaz en la prevención casi completa del virus y desde 2012 contamos con ella, una forma de prevenir solo una pastilla al día.  

Una de las limitantes principales de la medicación continua es la mala adherencia. No todos los pacientes tienen el mismo nivel de cuidado a la hora de cumplir con un régimen terapéutico olvidando su medicación o saltándola ‘para rendirla’ y esta práctica en el caso de la PrEP disminuiría considerablemente la protección de estos medicamentos contra la enfermedad. Actualmente, existen dos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para ser utilizados como PrEP: Truvada (Emtricitabina / Tenofovir disoproxil fumarate) y Descovy (Emtricitabina/ Tenofovir alafenamide). 

El pasado 20 de diciembre la FDA aprobó el primer fármaco inyectable de liberación prolongada llamado Apretude (cabotegravir).  Este debe inocularse cada mes por los primeros dos meses y luego cada dos meses. Este fármaco podrá ser indicado como una parte de la prevención general de la infección por VIH-1 solo en individuos confirmados como seronegativos con al menos 35 kilogramos de peso. Sus contraindicaciones son: Un estado de VIH-1 desconocido o positivo, una reacción de hipersensibilidad previa al cabotegravir, y recibir los siguientes medicamentos que pueden resultar en disminuciones plasmáticas significativas de cabotegravir: Los anticonvulsivos (carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína) y antimicobacterianos (rifampicina, rifapentina). Entre sus reacciones adversas registradas se encuentran: reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad y en el algunos casos trastornos depresivos.

Sin dudas, contar con un tratamiento preventivo inyectable es una fuente de esperanza para aquellos que no pueden lograr una buena adherencia a la PrEP convencional. En el futuro los usuarios en riesgo podrán contar con más opciones preventivas y estaremos cada día ganándole la batalla a esa enfermedad. 

Recomiendo el documento de los aspectos destacados de la informacion de prescripcion: https://gskpro.com/content/dam/global/hcpportal/en_US/Prescribing_Information/Apretude/pdf/APRETUDE-PI-PIL-IFU.PDF#page=1

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad