Novedosas soluciones inteligentes: Usos de los wearables en salud

Redacción DiarioSalud Estudiantil

El avance de la tecnología ha traído consigo nuevas herramientas para hacer que los humanos vivamos una vida más entretenida, cómoda y saludable. En este mundo lleno de equipos que nos conectan con el exterior, también ha crecido el interés por desarrollar técnicas para conectarnos con nuestro interior y funciones vitales. Esta tecnología, sumada a dispositivos portátiles o “wearables”, son capaces de monitorear e informarnos a nosotros mismos, informar a nuestros seres queridos e incluso, a nuestro médico, sobre nuestro estado de salud; con especial aplicación en las enfermedades crónicas tales como para el monitoreo ambulatorio de glucosa en la Diabetes Mellitus y de la presión arterial en la hipertensión.

El monitoreo es importante para identificar variaciones en parámetros internos, ya que el proceso de salud-enfermedad es bastante dinámico. En medicina existe el término de “homeostasis”, referido a homo, como “similar”, y estasis, que ejerce como sinónimo de “estabilidad”. Sin embargo - lejos de ser un concepto estático-, el mantenimiento de la homeostasis implica que las condiciones internas de nuestro cuerpo se mantengan en constante cambio para mantener nuestras funciones vitales dentro del rango de referencia. Estos cambios controlados nos mantienen en salud y nos permite adaptarnos al medio externo. No obstante, cuando estos cambios son muy extremos o cuando el cuerpo pierde la capacidad de adaptabilidad y autorregulación, se desencadena la enfermedad.

El internet de las cosas o el wearable internet of things permite monitorear algunos de estos cambios y ayuda a mantener la salud o ayudar al tratamiento de enfermedades. Podemos llamar wearable a las  soluciones  que  llevan  las  personas  consigo en  forma  de  cascos,  gafas,  lentillas,  ropa, zapatos, guantes, anillos, brazaletes, parches, etc, colocados sobre la piel e incluso dispositivos implantados; que monitorean datos como la oxigenación sanguínea, presión, frecuencia cardíaca, etc. Algunos ejemplos de soluciones inteligentes para el seguimiento y prevención de enfermedades son:

Coagulopatías: Uno de los softwares desarrollado en pro de los pacientes con coagulopatías es el TAONET®;  una  solución  digital  de  la  empresa  suiza  Roche Diagnostics con el que el médico puede seguir todos  los  controles  que  realizan  sus  pacientes,  comunicarse con ellos e integrar la información en la historia clínica del mismo modo que si acudieran a realizarse los controles presencialmente. El  paciente,  que  debe  disponer  de  un  coagulómetro portátil para la realización del INR, de tiras reactivas y de un bolígrafo pinchador, puede controlarse en cualquier momento y desde cualquier lugar y transmitir o introducir el resultado en una aplicación móvil que le permite controlar su tratamiento de manera integral a la vez que lo conecta con su médico y le permite ajustar las dosis según sus necesidades. (1)

Esclerosis múltiple: Novartis ha desarrollado el proyecto Walk 4 MS en co-creación con la startup FeetMe, una iniciativa que tiene como objetivo dar soporte al diagnóstico de EM mediante el uso de plantillas inteligentes. La herramienta consiste en plantillas con sensores integrados que miden la presión plantar y ciertos parámetros de desplazamiento como la velocidad, la cadencia o la longitud de la zancada del paciente, entre otros. El  objetivo  de  estas  plantillas  es contribuir a medir la capacidad funcional de los pacientes mediante el análisis de sus movimientos y su postura en tiempo y en condiciones de  vida  reales,  con  la  coordinación  de  sensores  de presión y movimiento y el uso de algoritmos de aprendizaje reforzado. La detección oportuna de cambios  en  el  patrón  de  la marcha puede ayudar a revelar progresión de la enfermedad, algo necesario para evitar la llegada  de  la  discapacidad. (2) 

Diabetes Mellitus: Un buen ejemplo es el FreeStyle LibreView, desarrollado por Abbott. Este sistema proporciona informes diarios tanto para  el  profesional  sanitario  como  para  el  paciente en los que se incluyen datos de glucosa, uso  del  medidor  e  insulina,  tiempos  en  rango y más. Toda la información proporcionada puede  ser  compartida  de  forma  segura  con los  médicos,  facilitando  el  seguimiento y evitando las crisis de hiperglucemia e hipoglucemia.

Medicina de emergencias: A través de wearables se puede avisar a los servicios de emergencia cuando se sufre un accidente, o cuando se presencia el  colapso  de  alguna  persona,  dispositivos  que  además pueden enviar la geolocalización de forma precisa facilitando la llegada de los recursos necesarios  en  el  menor  tiempo  posible. (3)

En conclusión, la tecnología ha proporcionado novedosos métodos de monitoreo, adaptables a múltiples dispositivos como parches, brazaletes e incluso, teléfonos móviles. Estas alternativas han sido aún más consideradas durante la pandemia por COVID-19 tras el auge del teletrabajo y la telemedicina. Como estudiantes de medicina, debemos procurar estar siempre al tanto de las soluciones más novedosas a problemas cotidianos para poder ofrecer a cada paciente la mejor opción a sus necesidad de salud, según sus posibilidades.

Referencias:

  1. Menéndez-Jandula B, Souto JC, Oliver A, Montserrat , Quintana M, Gich I, Bon fill X, Fontcuberta J. Comparing self-management of oral anticoagulanttherapy with clinic management: a randomized trial. Ann Intern Med 2005;142:1-10
  2. AAN 2020. P14.1-019: Study for the Validation of the FeetMe® Integrated Sensor Insole System Compared to GAITRite® System to Assess the Characteristics of the Gait in Patients with Multiple Sclerosis.

Ruiz Azpiazu J, Carpintero Escudero J, Rosell Ortiz F. Wereables en la medicina de urgencias y emergencias. ​​[Internet]. Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud I+S. Especial wereable of things. Oct 2021. 146. [Consultado en 05 Ene 2022] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=587690&info=open_link_ejemplar

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad