Nise da Silveira: El color de la cordura

Dra.Triana Abel-Encarnacion

En los últimos años, la Psiquiatría ha sido una de las especialidades medicas con mayores avances alcanzados, como en el ámbito del acceso a la atención médica e innovación en las terapias farmacológicas, sino también el aspecto de la desinstitucionalización psiquiátrica, un tema que entre los estudiantes de medicina no es tan común. En este artículo hablaré de los interesantes aportes de la pionera en la humanización de la Salud Mental en Brasil durante el mediados del siglo XX, la psiquiatra Nise da Silveira.  

La doctora Nise nació el 15 de febrero de 1905, en Maceió. En los años 1920, en la Facultad de Medicina de Bahía fue la única mujer en su promoción de 158 estudiantes (1). Se mudó a Rio de Janeiro buscando mejores oportunidades laborales y tras muchas vicisitudes, en 1944 llega a ejercer en el Centro Psiquiátrico Nacional Pedro II en Engenho do Dentro, haciendo historia. Nise se caracterizó por estar en contra de los tratamientos en boga (electrochoque, lobotomía e insulinoterapia) y luchar contra la marginalización de los pacientes psiquiátricos. En un tiempo en que la paleta de colores en las instituciones eran tonos grises, ser paciente psiquiátrico era símil de llevar una vida aislada, siendo parte de un sistema que priorizaba la restricción del paciente antes que brindar una terapéutica basada en el humanismo. Da Silveira llegó llena de ideas contrarias a las establecidas por el ejercicio clínico de la época, se rehusaba a practicar terapias electroconvulsivas y mantuvo una lucha por la mejoría de la calidad de vida en los pacientes.

 Por su continua oposición, esta discípula del psicoanalista Carl Jung fue transferida a trabajar en el área de “Terapia Ocupacional” en donde originalmente los pacientes tenían que realizar prácticas de aseo y mantenimiento de la institución en la que estaban recluidos. Nise da Silveira inició un movimiento a través de la creación de talleres de pintura y escultura con el objetivo de que los hospitalizados pudieran proyectar sus vínculos con la realidad a través de la expresión simbólica y la canalización de sus sentimientos mediante el arte especialmente en pacientes con esquizofrenia. Cuando empezó a aplicar sus métodos novedosos de terapia, pudo evidenciar que realmente su terapia contribuía a la integración de los pacientes a la cotidianeidad.

 En 1952 fundó el “Museu de Imagens do Inconsciente” o “Museo de Imágenes del Inconsciente” que inició agrupando pequeñas confecciones artísticas de los pacientes, luego agrupó miles de obras, exposiciones, colaboraciones entre artistas-pacientes creadas en la institución (2). Los esfuerzos de Nise contribuyeron a la transformación de la Psiquiatría en Brasil y en todo el continente. Esta historia nos recuerda que el paciente no debe ser visto con la etiqueta de su enfermedad y que, ante todo, es preciso garantizar la calidad de vida aquellos que pasan por nuestras manos.

 Si desean saber más sobre el legado de la doctora Nise da Silveira les recomiendo: “Nise da Silveira: Caminhos de uma psiquiatra rebelde” y “Nise: O Coração da Loucura”.

Referencias Bibliográficas

(1)   Magaldi, Felipe.Das memórias de Nise da Silveira no hospital psiquiátrico do Engenho de Dentro. Mana [online]. 2019, v. 25, n. 3 [Acceso 16 Octubre 2021] , pp. 635-665. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/1678-49442019v25n3p635>. Epub 27 Jan 2020. ISSN 1678-4944. https://doi.org/10.1590/1678-49442019v25n3p635.

(2)   DIONISIO, Gustavo Henrique. Museu de Imagens do Inconsciente: considerações sobre sua história. Psicol. cienc. prof.,  Brasília ,  v. 21, n. 3, p. 30-35, set.  2001 .  [Acceso el  16  de Octubre de 2021]  Disponible en: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932001000300005&lng=pt&nrm=iso >.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad