Medicina y POCUS

Redacción DiarioSalud Estudiantil

¿Estás familiarizado con el término del Point-of-Care Ultrasound (Ecografía en el punto de atención)? Se trata de la utilización de dispositivos con ultrasonido para diagnosticar enfermedades mientras el paciente está siendo tratado ya sea en una ambulancia, un hospital de cuarto nivel o un lugar remoto donde no exista acceso a dispositivos de alta tecnología. El ultrasonido es una herramienta maravillosa en términos de costo-efectividad, permite obtener imágenes sin necesidad de emplear radiación con buena eficacia diagnóstica y con el avance de la tecnología cada vez es más fácil contar con dispositivos más pequeños, que captan imágenes alta resolución y portátiles.

Contar con un dispositivo de diagnóstico portátil no es, ni será una sustitución de la radiología pero si un apoyo para otros especialistas médicos en sus decisiones clínicas. Se ha popularizado tanto que en países como Estados Unidos ya es parte del entrenamiento en la mayoría de las especialidades aunque uno de sus flagelos es que no ha llegado a las escuelas de medicina como parte de alguna asignatura. La PoCUS ayudaría a conocer la anatomía normal, anormal y a que los estudiantes se familiaricen con la técnica. En los próximos años, tal como la presentación clínica o el establecimiento de diagnósticos diferenciales se considera una habilidad crucial en el desarrollo de todo médico, así también lo será la PoCUS.

La ecografía en el punto de atención es una herramienta de diagnóstico vital que ayuda a los médicos a optimizar los tratamientos y mejorar la atención al paciente. Al igual que muchos aspectos de la medicina, los estudiantes necesitan oportunidades adecuadas para practicar antes de encontrarse con PoCUS en el hospital o la clínica. Más allá de lo mencionado, ¿Cuáles crees que son los retos de salud publica en tu país que limitan el acceso de los pacientes a los procedimientos diagnósticos? ¿Has visto algún médico usar PoCUS?

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad