Loop o Páncreas biónico

Nancy Esther Romero Castro. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 11vo semestre de la carrera Doctor en Medicina. Nacional del comité de Salud Pública (SCOPH). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

¿Pero eso ya no existía? Es lo primero que se me ocurre que pensaran al escribir este artículo. Así que con detenimiento me planteare a explicar por qué realmente este no existía como tal ‘’el páncreas biónico’’ y demás detalles sobre esto.

Empezaremos diciendo que a finales del año pasado la FDA (la administradora de alimentos y medicamentos de estados unidos) anunció junto a Tandem (compañía norteamericana que se encarga de investigar y crear productos para diabetes) un nuevo modelo de bomba de insulina.

Para saber de todos, una bomba de insulina es un aparato que se encarga de administrar insulina –rápida – de forma continua, y que junto a un MCG (monitor continuo de glucosa, aparato que va pegado a la piel y mide de forma dinámica los cambios en glucosa en sangre) facilita el control y conocimiento del manejo de la diabetes.

La bomba que estuvo más semejante a las funciones de t: Slim x2 –la bomba de Tandem – es la minimed 670, que tiene un algoritmo especial que con la detección de una hipoglucemia a través de su MCG disminuye e incluso suspendía la administración de insulina.

Entonces la cuestión aquí, ¿qué tiene de diferente a esta que previene hipoglucemia?, pues lo primero es que el MCG que usa la t: Slim no necesita revisiones con glucosa capilar, pues usa el Dexcom G6 (es como el Ferrari de las glucometrias, este bebe desde que se inserta no necesita de revisiones capilares a diferencia de la minimed); tiene un algoritmo inteligente que además de disminuir o suspender dosis de insulina es capaz de aumentarlas, pues es capaz de predecir los aumentos de glucosa en sangre y es capaz de administrar bolus –dosis altas de insulina – sin la necesidad de intervención del usuario.

Esto es debido a la aplicación de parámetros de referencia estándar, si se detecta que dentro de 30 minutos podría haber tendencia a un aumento de glucosa en sangre mayor a 180 o inferior a 70 esta toma las decisiones de forma practica y rapida.

Se realizó un estudio de seguimiento a 168 pacientes de edades entre 14 a 71 años y se encontraron estos resultados 1 :

• Mejora del tiempo en rango – que es el tiempo que pasa el paciente entre 70 a 180 mg/dl -.
• Disminución de la hemoglobina glucosilada en 0.3%
• Disminución de la aparición de hipoglucemia.

Lastimosamente esta tecnología no está disponible para Latinoamérica, y para el mercado americano estará vigente a partir de enero de 2020.

Referencias:
1-http://investor.tandemdiabetes.com/news-releases/news-release-details/tandem-diabetes-care-announces-fda-clearance-tslim-x2-insulin

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad