La higiene oral de los pequeños en casa

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins.Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.UPAEP/CME

La higiene oral es un hábito que debe ser inculcado desde la infancia, que les sea bien enseñado a los pequeños para que les acompañe el resto de sus vidas.

Existen muchas razones para cuidar de la salud bucal, mantener las encías y los dientes sanos en todas las etapas de la vida no es solo cuestión de estética, hay otra factores de gran importancia como: Evitar el dolor, poder masticar, evitar enfermedades en el organismo.

Antes de los 2 años no pueden aplicarse solos a la higiene oral, es necesario los padres sean quienes estén al pendiente y la lleven a cabo en sus hijos,  antes de la salida del primer diente la pueden realizar con una gasa por sobre las encías, a partir de la salida del primer diente ya se requiere del uso del cepillo dental, hoy en día se encuentran a la venta de acuerdo a la edad. Al cumplir los dos años ya pueden aprender a cepillarse por si solos, sin que los adultos dejen de supervisar la cavidad bucal quede  limpia por completo.

A parte del cepillado, podemos aplicar otras medidas de prevención en la higiene oral, entre ellas tenemos:

1.- El flúor. Ayuda a fortalecer el esmalte dental, y también ayuda a evitar la caries. Existen gran número de alimentos que lo contienen, pastas dentales que lo contiene, y aplicado en la superficie dental debe ser realizado por el Odontólogo. El flúor debe ser en pequeñas cantidades, la pasta dental contiene la cantidad adecuada.

2.- Aplicar el cepillado dental es recomendada tres veces al día, si se come mayor número de veces al día, entonces el número de veces que se requiere el cepillado aumenta, el cepillado dental se recomienda después de cada alimento.

3.- El cepillo dental debe cambiarse cada tres meses, siempre se debe vigilar las cerdas del cepillo no estén dañadas y puedan seguir limpiando los dientes de forma correcta.

4.- Si están fuera de casa por unas horas después de la comida, y no tienen a la mano el cepillo dental, se recomienda les realicen un enjuague bucal que elimine parte de los restos de alimentos y azúcar de los dientes y al llegar a casa cepillarse de forma adecuada de inmediato.

5.- Evitar el exceso de azúcar en los dientes es un consejo de gran importancia para evitar las caries.

6.- Llevar una alimentación sana, a base productos que contengan la cantidad suficiente de nutrientes, no importa la edad, la buena alimentación es necesaria en cualquier etapa de la vida.

7.- Si practican algún deporte que por golpe pueda poner en riesgo los dientes, es necesario utilicen protector bucal.

8.- Y no podemos excluir la visita periódica al Odontólogo, de gran importancia para vigilar que la higiene es la correcta y no exista caries o algún otro daño en la cavidad bucal.

Todo lo anterior es de gran importancia y si queremos que nuestros hijos gocen de una salud oral, debemos de dedicar atención y tiempo para lograrlo. La prevención en Odontología requiere de solo unos minutos, y de ella depende la boca se mantenga sana siempre.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad